lunes, 27 de enero de 2020

Obelisco Blanco

El Obelisco Blanco es un obelisco datado aproximadamente entre los años 1.049 a.C. y 1.031 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Obelisco Blanco
Fue elaborado durante el comienzo del imperio Neo-asirio (imperio mesopotámico de la Edad del Hierro).

Fue hallado en julio del año 1.853 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico y asiriólogo Hormuzd Rassam.

En la antigua ciudad asiria de Nínive, localizada al norte de Mesopotamia, en la confluencia de los ríos Tigris y Khosr.

El obelisco fue descubierto a unos 60 metros al noroeste del palacio de Senaquerib, a una profundidad de unos 5 metros debajo de la superficie de un montículo.

En la actualidad está localización se corresponde con un territorio en ruinas situado aproximadamente a 30 km al sudoeste de la ciudad de Mosul, en Irak.

Después de su descubrimiento fue enviado a Gran Bretaña, hasta que en el año 1.855 d.C. ingresó al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), pasando a formar parte de su colección de arte.


Obelisco Blanco

Descripción


Tiene una altura de 285 cm, una anchura de 70,48 cm y una profundidad de 42,54 cm. Esta fabricado en piedra caliza, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un obelisco, un gran monolito de piedra con forma rectangular que se va estrechando ligeramente y tiene un ápice escalonado.

Esta decorado con ocho registros tallados en bajorrelieve que representan escenas de guerra, escenas de caza, procesiones y ceremonias asociadas con el rey asirio Asurnasirpal I.

Además de las escenas también presenta inscripciones en escritura cuneiforme en dos de sus lados (en la cara "A" y en la cara "D").

Cabe subrayar que cerca de la base se han hallado antiguas marcas de sierra, por lo que los investigadores piensan que el obelisco se encontraba 35 cm más bajo y originalmente podría haber sido insertado en un zócalo.

En cuanto al estado de conservación en la base la superficie de la piedra se encuentra muy desgastada y dañada.

Para finalizar subrayar que el Obelisco Blanco es uno de los dos obeliscos intactos de la época del imperio asirio que han llegado a la actualidad, siendo el otro obelisco el Obelisco Negro de Salmanasar III.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...