miércoles, 1 de enero de 2020

Cabeza de Cristo

La Cabeza de Cristo es una escultura datada aproximadamente en el año 1.352 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Cabeza de Cristo
Fue esculpida por el escultor gótico catalán Jaume Cascalls.

Cabe destacar que los investigadores piensan que originalmente la Cabeza de Cristo podría haber pertenecido al grupo escultórico del Santo Sepulcro, localizado en la capilla del Corpus Christi del convento de Sant Agustín Vell.

Edificado en la ciudad de Barcelona, situada en la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

En el año 1.940 d.C. la escultura pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dentro del departamento de arte medieval - gótico.


Cabeza de Cristo



Descripción 


Esta fabricada en alabastro mediante la técnica de tallado, además presenta restos de policromía y dorado.

Se trata de la escultura de un rostro masculino que representa la cabeza de Cristo.

Cabe resaltar que a la altura del cuello la escultura presenta una fractura, lo que hace suponer que en su origen formaba parte de un conjunto mayor.

Cabeza de Cristo
Los investigadores piensa que podría haber pertenecido a la escultura de un Cristo yacente de cuerpo entero.

El rostro se encuentra tallado de forma naturalista.

Se puede apreciar como los ojos se encuentran cerrados y la boca está representada entreabierta, con lo que se pueden observar los dientes.

También destaca la nariz aguileña, con forma delgada, el puente pronunciado y el tabique que se curva hacia la punta.

El cabello es largo y ondulado enmarcando el rostro, además también se puede observar como la barba frondosa es ondulada.

En la parte superior de la cabeza se aprecia una corona de espinas negra, incluso se puede ver como por el rostro hay representados restos de sangre.

Para finalizar subrayar que la funcionalidad de la escultura es ideológica, puesto que tiene el objetivo de transmitir un pensamiento religioso a través de la obra de arte.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...