sábado, 31 de enero de 2026

Escalera de Cassiobury Park, Hertfordshire

La Escalera de Cassiobury Park, Hertfordshire es una talla datada aproximadamente entre los años 1.677 d.C. y 1.680 d.C., perteneciente al arte barroco.

Escalera de Cassiobury Park, Hertfordshire
Escalera de Cassiobury Park, Hertfordshire

Fue tallada por el escultor, tallador, albañil y diseñador Edward Pearce.

Lo primero que se conoce es que la talla formó parte de la colección de arte del estadista, político, virrey y revolucionario británico Arthur Feliz Capell (I Conde de Essex).

Después es sabido que la talla formó parte de la colección de "Edwards and Sons", ubicada en Gran Bretaña.

Hasta que en el año 1.932 d.C. la Escalera de Cassiobury Park, Hertfordshire fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de escultura y artes decorativas europeas.

Escalera de Cassiobury Park, Hertfordshire
Escalera de Cassiobury Park, Hertfordshire


Descripción

Tiene una altura de 472,4 cm.

Las contrahuellas y los peldaños han sido tallados en roble, los frisos de balaustrada y los remates en olmo, los postes de la escalera, largueros, zócalos, bases de balaustres y el pasamanos están tallados en pino.

Se trata de una exuberante talla de una escalera, destaca como el diseño consiste en elementos vegetales naturales contenidos y ordenados por el arte.

Sobretodo llama la atención una voluta de acanto dramáticamente socavada con vainas de semillas que sostiene la balaustrada entre postes cuadrados.

Además se puede apreciar como las hojas de roble que se encuentran cuidadosamente dispuestas componen la moldura inferior y remates de piñas coronan los postes esquineros (elementos colocados en los cantos y bordes).

Para finalizar subrayar que la Escalera de Cassiobury Park, Hertfordshire se encuentra en consonancia con los ideales englobados dentro del arte barroco.

Es más enfatizar que la talla es similar a la obra del escultor holandés Grinling Gibbons, considerado un artista influyente en la Gran Bretaña del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

viernes, 30 de enero de 2026

Botella con Colibríes

La Botella con Colibríes es una botella datada aproximadamente entre los años 1 d.C. y 400 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte nazca o arte nasca.

Botella con Colibríes
Botella con Colibríes

Lo primero que se conoce es que la botella fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la Costa Sur de Perú.

También es sabido que perteneció a la colección de arte del coleccionista Emilio Sánchez.

En el año 1.962 d.C. la botella fue donada al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de América, Oceanía, África, Asia y Europa.

Hasta que en el año 1.978 d.C. la Botella con Colibríes pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 15,2 cm y un diámetro de 12,7 cm. Está elaborada en cerámica y engobe.

Se trata de una botella de cerámica de doble pico policromada y finamente pintada que originalmente pudo haber sido utilizada como una ofrenda funeraria.

Pudiendo haber sido una parte integral del consumo ritual de alimentos y chicha de maíz que se realizaron en Cahuachi (centro ceremonial de la cultura Nazca), ubicado en el valle del río Nazca y cerca de las Líneas de Nazca.

El cuerpo de la botella se encuentra ornamentado con la figura de colibríes con picos largos y delgados alimentándose de flores pintadas en la base de cada pico.

En cuanto a la composición destacar que la iconografía Nazca incluye una gran variedad de plantas, animales y más de veinte especies de aves.

También cabe resaltar que el uso de botellas con decoración elaborada se relacionaba con festines, procesiones y otras actividades de prestigio realizadas por individuos y familias de alto estatus.

Para finalizar subrayar que aunque aún no se ha descubierto ningún taller de cerámica en territorio Nazca, la alta calidad técnica de la cerámica y la complejidad de la iconografía indican que las vasijas policromadas probablemente fueron elaboradas por artesanos nazca especialistas.

Es más enfatizar que los arqueólogos han descubierto evidencia dispersa de producción cerámica (pigmentos, pinceles y pulidores) en Cahuachi, el principal sitio monumental de Nazca.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

jueves, 29 de enero de 2026

Moneda Selyúcida

La Moneda Selyúcida es una moneda datada aproximadamente entre los siglos XI d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte selyúcida

Moneda Selyúcida
Moneda Selyúcida

Fue hallada en el año 1.938 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por la "Expedición Persa" del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) en virtud de un acuerdo con las autoridades iraníes, en la que estuvieron involucrados arqueólogos estadounidenses y cientos de trabajadores iraníes.

En el sitio arqueológico de Qanat Tepe, ubicado en la ciudad histórica de Nishapur, localizada en la provincia de Razavi Khorasan, en el noroeste de Irán.

Los artefactos recuperados se dividieron a la mitad entre ambos países, dando como resultado un depósito de más de cuatro mil objetos que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) conserva en la actualidad.

Por lo tanto en el año 1.939 d.C. la Moneda Selyúcida fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) en la división de hallazgos.


Descripción

Tiene una altura de 2,3 cm, una anchura de 1,8 cm y un peso de 2g. 

Se trata de una moneda de cobre conocida como "fals de cobre", es decir, una moneda de menos valor que el dinar de oro y el dírham de plata que se utilizaba para uso cotidiano. 

Destaca como tanto el anverso y como el reverso se encuentran ornamentados con motivos astrológicos y simbólicos, como una estrella de ocho puntas y un sol estrella.

También cabe destacar que con frecuencia en las monedas selyúcidas aparecían estrellas, soles y medias lunas, en la mayoría de los casos integradas en los diseños del anverso o reverso junto con inscripciones árabes.

Además el hallazgo de la moneda refleja que la ciudad de Nishapur fue vital durante los períodos islámicos tempranos y medio, ubicada a lo largo de una de las principales rutas que conectaban Irán y las tierras islámicas de Asia Occidental con Asia Central y China.

Para finalizar subrayar que el término "Rutas de la Seda" suele referirse a estos itinerarios, siendo también cruciales para el movimiento de materiales y objetos, así como de personas e ideas.

Se conoce la diversa población de Nishapur y sus alrededores, desde grupos de élite compuestos por  comerciantes, aristocracia terrateniente y letrados, hasta los artesanos, agricultores, mineros y sirvientes menos conocidos.

Aunque todos ellos fueron fundamentales para la adaptación de las tendencias culturales globales que llevaron a la creación de un lenguaje visual distintivo.

Es más esto se aprecia en los restos materiales de la vida cotidiana en la Nishapur medieval: desde ollas y sartenes hasta artefactos de iluminación, tinteros, textiles y adornos, joyas, juegos y juguetes, talismanes, armas, monedas, como la Modena Selyúcida, y fragmentos arquitectónicos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

miércoles, 28 de enero de 2026

Página de Caligrafía

La Página de Caligrafía es una página datada entre los años 1.664 d.C. y 1.665 d.C., perteneciente al arte otomano.

Página de Caligrafía
Página de Caligrafía

Lo primero que se conoce es que entre el 22 y 23 de mayo del año 1.986 d.C. la página fue subastada, dentro del lote número 207, por la casa de subastas Sotheby's de Londres (Gran Bretaña).

Siendo adquirida por la galería de arte "Ahuan Islamic Art", ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

En ese mismo año 1.986 d.C. la Página de Caligrafía fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

La página tiene una altura de 21,9 cm y una anchura de 35,9 cm. El paspartú tiene una altura de 36,2 cm, una anchura de 48,9 cm y el marco presenta una altura de 38,7 cm y una anchura de 51,4 cm.

Se trata de una página de caligrafía elaborada en tinta sobre papel teñido, que destaca por la impactante belleza con las curvas y bucles de las letras en tinta blanca que se encuentran realzadas con puntos azules sobre un rico papel marrón.

Sobretodo llama la atención como está combinación policromática cautiva la vista hasta el punto del que el contenido, difícil de descifrar, parece irrelevante.

La primera línea, algo agrandada, reconoce los beneficios y las bondades recibidas, mientras que las tres líneas siguientes contienen expresiones de gratitud y buenos deseos.

Mientras que la última línea contiene la firma del autor y la fecha en la que fue escrita la Página de Caligrafía.

El texto de la última línea en escritura divani dice: "escrito por el pobre miserable Khawaha ( ... nombre ilegible); que Alá lo guarde con vida hasta el día de la resurrección, en el año 1.075 de la hégira, de la migración del Profeta de gloria y honor".

Cabe destacar que el año en que se encuentra firmada la página, el año 1.075 de la hégira, se corresponde con los años 1.664 d.C. y 1.665 d.C.

Para finalizar subrayar que se conoce que los estilos de caligrafía utilizados en las cancillerías se desarrollaron de forma diferente a los utilizados en el Corán o en textos literarios y culminaron en la escritura divani otomana (de diwan, "secretariado" o "asamblea de funcionarios").

Es más se sabe que los calígrafos que destacaban en ésta escritura pertenecían a una élite dentro de la burocracia otomana.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

martes, 27 de enero de 2026

Retrato de una Dama

El Retrato de una Dama es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.916 d.C. y 1.917 d.C., perteneciente al expresionismo.

Retrato de una Dama

Fue pintada por el pintor austriaco Gustav Klimt.

Se conoce que desde el año 1.925 d.C. la pintura fue adquirida por el empresario y coleccionista de arte italiano Giuseppe Ricci Oddi.

En el año 1.937 d.C. el Retrato de una Dama fue legado al museo Galería de Arte Moderno Ricci-Oddi, ubicado en la ciudad de Piacenza (Italia).

En el año 1.997 d.C. la pintura fue robada durante las reformas del edificio, siendo tras el robo considerada "una de las obras de arte más buscadas".

El periódico Kommersant incluyó el delito en su lista de "Los Robos Más Notorios de la Última Década".

El museo denunció el robo el 22 de febrero del año 1.997 d.C.. Sin embargo las reconstrucciones forenses indicaron que la pintura había sido robada en los tres días anteriores.

Cabe destacar que la forma en que se cometió el crimen aún en la actualidad sigue sin estar clara.

La policía se sintió aún más confundida al descubrir que el pesado marco de la pintura en el tejado del museo, tal vez por ser demasiado grande para pasar por la única buhardilla.

En el año 2.014 d.C. se informó de la reapertura de la investigación tras el hallazgo de rastros de ADN en el marco que podrían haber pertenecido al autor del robo, sin embargo, nunca se localizó al sospechoso.

Durante los veinte años que duró la búsqueda de la pintura, se reportaron su descubrimiento aproximadamente siete veces, a pesar de ello las pinturas descubiertas resultaron ser falsificaciones.

En diciembre del año 2.019 d.C. un jardinero estaba retirando la hiedra de las paredes de la Galería Ricci-Oddie cuando descubrió una trampilla cerrada que contenía la pintura robada, envuelta en una bolsa de basura de plástico negra.

Cabe enfatizar que no está claro si había permanecido en éste escondite desde el robo o si había salido del museo y luego fue devuelta a él.

Aparte debido a que el Retrato de una Dama se encontraba en excelentes condiciones, llevó a algunos historiadores de arte a cuestionar su autenticidad.

No obstante en enero del año 2.020 d.C. se confirmó su autenticidad y la policía declaró que se realizarían más pruebas para detectar huellas dactilares.

Desde el año 2.020 d.C. el Retrato de una Dama se exhibe en una sala del museo separada y custodiado por policías armados, estando en la actualidad la pintura valorada en aproximadamente 66 millones de dólares.


Descripción

Tiene una altura de 60 cm y una anchura de 55 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa a una mujer de cabello castaño, medio vuelta, con la boca entreabierta y la mirada fija en el espectador.

Destaca como su vestido y el fondo se encuentran pintados en un vibrante estilo expresionista con tonos azules y verdes.

Además se puede apreciar como su lápiz labial y sus mejillas sonrosadas aportan toques de color que rompen con la paleta, por lo demás opaca, y un pequeño lunar bajo el ojo le añade un toque de coquetería.

Para finalizar subrayar que en el año 1.966 d.C. se hizo un descubrimiento: la pintura el Retrato de una Dama resultó ser la única obra "doble" (es decir, repintada posteriormente) conocida del pintor austriaco Gustav Klimt.

Retrato de una Dama

Una estudiante de historia del arte de 18 años, Claudia Maga, notó similitudes en las poses de las mujeres en "Retrato de una Dama" y otra pintura datada en el año 1.910 d.C. y previamente perdida.

Hizo fotocopias de ambas obras y luego las superpuso con papel vegetal, dando como resultado de que las siluetas de las dos mujeres coincidían a la perfección.

La estudiante compartió sus sospechas con el director del museo, quien ordenó una radiografía de la pintura.

Tras examinar las imágenes resultantes, las sospechas de la estudiante se confirmaron. 

Siendo éste descubrimiento objeto de un documental de la BBC y de una exposición ocurrida justo antes del robo de la pintura.

La pintura original representaba a una mujer con sombrero de ala ancha y bufanda sobre un fondo verde. Además los investigadores piensan que la mujer representada podría ser la amante del pintor Gustav Klimt, a quien conoció en la ciudad de Viena (Austria).

La pintura original se expuso en el año 1.912 d.C. en la ciudad de Dresde (Alemania) y se publicó como ilustración a un solo color en la revista "Velhagen und Klasings Monatshefte". 

Es más se piensa que tras la muerte de la mujer retratada, es posible que el artista repintara su retrato para mitigar el dolor de su pérdida.

Actualmente se encuentra en la Galería de Arte Moderno Ricci-Oddi, Italia.

lunes, 26 de enero de 2026

La Túnica Japonesa

La Túnica Japonesa es una pintura datada en el año 1.872 d.C., perteneciente al realismo

La Túnica Japonesa

Fue pintada por el pintor belga Alfred Stevens.

Lo primero que se conoce que la pintura fue encargada por la mecenas, filántropa y coleccionista de arte estadounidense Catherine Lorillard Wolfe.

Formando parte de su colección de arte "Colección de Wolfe", hasta que en el año 1.887 d.C. La Túnica Japonesa fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), junto con otras 142 pinturas de su colección.


Descripción

Tiene una altura de 92,7 cm y una anchura de 63,8 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa la figura de una mujer joven de ojos azules y cabello castaño rojizo, peinado en un recogido en trenzas, que se encuentra representada examinándose en un gran espejo con marco de madera y bordes dorados.

Está representada de pie, de espaldas al espectador, de modo que su rostro y la parte frontal de su cuerpo solo son visibles en el reflejo del espejo.

Además en el reflejo también se puede observar más de la habitación de paredes rojas en la que se encuentra.

A la izquierda hay una silla de respaldo alto con bordes dorados y la puerta de color crema decorada con pintura dorada detrás. 

Así como situado a la izquierda se aprecia un gran jarrón verde lleno de altos elementos decorativos que parecen piñas secas y cortadera, siendo todo ello lo que crea una sensación de que la habitación pertenece a un hogar de la alta burguesía.

La mujer joven se encuentra ataviada con un largo kimono japonés floral azul marino, ceñido a la cintura mediante un obi (cinturón) floral rojo, blanco y azul marino brillante.

Cabe destacar que generalmente el obi se encuentra enrollado y atado a la espalda de la persona que utiliza el kimono. Sin embargo en la pintura se encuentra representado ligeramente atado en un lado de su cintura.

Aparte se puede apreciar como bajo el kimono, lleva puesta una bata blanca que se asoma por el escote y en el dedo anular izquierdo lleva lo que parece ser un gran anillo de zafiro rodeado de diamantes.

En su brazo derecho lleva un amplio brazalete dorado y en la mano derecha lleva un anillo. También sostiene un abanico plano uchiwa de papel washi japonés con marco de bambú, invertido, ornamentado con una figura mitológica vestida de blanco y negro con una pajarita roja sentada sobre una estera roja.

Cabe destacar que con rasgos apenas delineados, la figura podría tener cuernos y representar a un animal de pelaje blanco y negro, pero es difícil identificarla con certeza.

La pintura se encuentra firmada abajo a la derecha, con las iniciales en monograma del autor: AStevens.

Con respecto a la composición resaltar el uso del japonismo, puesto que la pintura refleja la fascinación por la cultura japonesa en la pintura francesa del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), caracterizada por una representación realista y detallada de interiores domésticos o hogares.

La pintura La Túnica Japonesa se encuentra considerada un ejemplo clave de como el autor combinó la técnica realista con temas exóticos y contemporáneos.

Para finalizar subrayar que el manual datado en el año 1.887 d.C. de la Colección de Wolfe (propiedad de la filántropa y coleccionista de arte estadounidense Catharine Lorillard Wolfe) indica que La Túnica japonesa fue pintada por encargo, sin indicar la fecha del encargo.

Aunque se conoce que Catharine Lorillard Wolfe había viajado a Europa, dónde compró varias pinturas y encargó a artistas copias o variaciones de las obras que admiraba.

Es más se sabe que adquirió al menos cuarenta pinturas y acuarelas por encargo. Si bien desconocemos la fecha exacta del encargo, se piensa que tuvo que ser antes del año 1.880 d.C. cuando La Túnica Japonesa apareció en la revista "The Art Treasures of America de Edward Strahan". 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

domingo, 25 de enero de 2026

Joya de Alfredo

La Joya de Alfredo es una pieza datada aproximadamente entre los años 871 d.C. y 899 d.C., perteneciente al arte anglosajón.

Joya de Alfredo
Joya de Alfredo

Lo primero que se conoce es que la joya fue hallada en el año 1.693 d.C. durante una excavación de turba en un páramo de North Petherton.

Situado en el condado inglés de Somerset, en terrenos propiedad del cortesano, político y terrateniente británico Sir Thomas Wroth.

En el año 1.718 d.C. la Joya de Alfredo fue legada a la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) por el oficial militar británico, político conservador y terrateniente Colonel Nathaniel Palmer.

Afincado en el hotel de Fairfield, localizado en el pueblo de Stogursey, situado en el condado de Somerset, en el suroeste de Gran Bretaña.

En el año 1.836 d.C. la joya pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Ashmolean, ubicado en Beaumont Street, en la ciudad de Oxford (Gran Bretaña).

Joya de Alfredo
Joya de Alfredo



Joya de Alfredo


Descripción

Tiene una altura de 6,2 cm, una anchura de 3,1 cm, una longitud de 5,2 cm y una profundidad de 1,3 cm. 

Está realizado en oro afiligranado, cristal de roca y esmalte cloisonné.

Se trata de una joya, considerada una obra maestra de orfebrería anglosajona, que ha sido elaborada en oro afiligranado, alrededor de una lámina de cristal de roca pulido en forma de lágrima.

Llama la atención como en el interior de la joya, también en forma de lágrima, se encuentra encerrado una placa con la representación de la imagen de un hombre con símbolos eclesiásticos.

Cabe destacar que la figura se cree que representa la imagen de Cristo en Majestad, representado en delicados colores en esmalte cloisonné sobre una placa posterior de oro protegida por el cristal de roca.

También llama la atención como alrededor de los bordes del cristal de roca hay un borde alto que mantiene el cristal en su sitio y por encima se encuentra ornamentado con una inscripción calada.

La inscripción en inglés antiguo que rodea los laterales es la siguiente:

"AELFRED MEC HEHT GEWYRCAN"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Alfredo ordenó que me hicieran"

Por lo tanto la inscripción probablemente conecta la Joya de Alfredo con el rey anglosajón de Wessex (en el sur de Gran Bretaña) Alfredo (también conocido como Alfredo el Grande), quién es famoso por oponerse a los vikingos y unificar el sur de Gran Bretaña.

En cuanto a la funcionalidad destacar que la opinión más aceptada es que originalmente la joya pudo haber estado sujeta en su base a una varilla de madera, probablemente sirviendo de asa para un puntero que permitía seguir las palabras al leer un libro.

Aunque otros investigadores creen que la cabeza de dragón en la base de la joya sostiene en su boca una cavidad cilíndrica, dentro de la cual se habría fijado el punto, quizás de marfil, mediante un remache, teniendo entonces la función de estela.

Joya de Alfredo
Joya de Alfredo

Para finalizar subrayar que una descripción de la Joya Alfredo se publicó pro primera vez en el año 1.698 d.C. en la revista académica "Philosophical Transactions of the Royal Society".

Hay una réplica de la joya en la iglesia de Santa María, ubicada en North Petherton (Gran Bretaña), aparte otra réplica en los archivos del Castillo de Tamworth, ubicado en Staffordshire (Gran Bretaña).

Y otra réplica se exhibe en el Museo Blake, localizado en la localidad de Bridgwater, situada en el condado de Somerset (Gran Bretaña).

Además entre los años 2.018 d.C. y 2.019 d.C. la Joya de Alfredo se exhibió en la Biblioteca Británica de Londres (Gran Bretaña), como parte de la exposición "Anglo-Saxon Kingdoms: Art, Word, War" ("Reinos anglosajones: Arte, Palabra, Guerra").

Actualmente se encuentra en el Museo Asmolean de Oxford, Gran Bretaña.

sábado, 24 de enero de 2026

Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida

El Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida es un espejo datado aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida
Espejo con Diseño de
 Palmeta de Hoja Partida

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del marchante de arte francés Charles Ratton.

En el año 1.972 d.C. el Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida



Descripción

Tiene una altura de 23,8 cm, un diámetro de 12,1 cm y una profundidad de 0,2 cm. 

Está fabricado en hierro con incrustaciones de oro y marfil.

Se trata de un espejo de mano con mango de marfil que presenta diseño de palmeta de hoja partida con incrustaciones de oro.

Las dos superficies circulares, la trasera cubierta con un arabesco de hoja partida o rumi fundido y dorado y la parte delantera (originalmente pulida) servían para el deleite visual.

Sobretodo llaman la atención las densas volutas en espiral, salpicadas de flores, hojas y arabescos, que giran desde la estrella de seis puntas situadas en el centro del medallón polilobulado.

Asimismo destacan las pequeñas placas triangulares situadas fuera de los festones del medallón y las dos bandas concéntricas que marcan la transición hacia el borde.

El borde más compacto y ornamentado, muestra peonías enmarcadas en cuadrifolios que se alternan con palmetas superpuestas sobre una voluta circular con flores y hojas.

Siendo el mismo diseño el que se repite en los terminales lobulados del asa, mientras que el mango presenta un patrón de chevrones dorados y dos placas de marfil.

Con respecto a la composición resaltar la tensión entre el atractivo sensual intrínseco de las cosas bellas, personificado en los objetos de lujo creados para las cortes reales, y una religión centrada  en la vida eterna en el "Más Allá", es compartida por todas las culturas dominadas por la tradición religiosa abrahámica (creencias monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham).

La cara pulida de éste espejo presenta restos de incrustaciones de oro en los bordes y el disco liso y plano originalmente estuvo muy bruñido.

Es más se piensa que originalmente el brillo intenso del metal actuó como un reflector de la luz, creando una imagen fiel de un sujeto cercano.

Para finalizar subrayar que el Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida es un espejo de mano que representa la expresión perfecta de la sensualidad visual y fue creado para un mecenas de la corte otomana.

Es más se conoce que la tradición de crear hermosos espejos, primero de bronce fundido y pulido, y luego de otros metales, o de materiales como el marfil o el jade, a los que se añadían paneles de metal pulido, pueden considerarse desde diversas perspectivas.

En la corte otomana dónde el poder y el esplendor real se proyectaban a través de las lujosas vestimentas, un espejo de mano como el Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida, además de servir para mirarse, era el único medio disponible para que cualquier miembro de la corte pudiera contemplar el resultado final de una inversión extremadamente costosa en un símbolo de poder.

Aparte de ésta función práctica, el espejo también es un símbolo poderoso en la prosa y la poesía religiosa otomana, y el concepto de reflejo se encuentra en diversas formas del arte otomano.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

viernes, 23 de enero de 2026

Elementos de Joyería

Elementos de Joyería son objetos datados aproximadamente entre los años 1.878 a.C. y 1.805 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Elementos de Joyería
Elementos de Joyería

En concreto fueron elaborados durante el Imperio Medio de Egipto (período comprendido entre los años 2.050 a.C. y 1.750 a.C.), considerado como la época clásica de Egipto.

Fueron hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.894 d.C. y 1.895 d.C. por el ingeniero de minas, geólogo y arqueólogo francés Jean-Jacques de Morgan.

En el interior de la Pirámide de Senusret III, ubicada en la población de Dahshur, localizada en una zona del desierto de la ribera occidental del río Nilo, en Egipto.

En el año 1.922 d.C. los Elementos de Joyería fueron subastados por la casa de subastas "Sotheby, Wilkinson & Hodge", localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprados por el aristócrata británico, mecenas y coleccionista de arte George Edward Stanhope Molyneux Herber (V conde de Carnarvon), también conocido como Lord Carnarvon.

En el año 1.923 d.C. por herencia los Elementos de Joyería pasaron a ser posesión de la socialité, heredera y filántropa británica Almina Herbert, condesa de Carnarvon.

Hasta que en el año 1.926 d.C. fueron comprados por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasaron a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte egipcio.

Elementos de Joyería


Descripción

Tiene una longitud total de 7 cm, los espaciadores tienen una anchura de 0,7 cm y una altura de 0,6 cm. 

Las conchas tienen un diámetro de 1,3 cm y las cuentas tienen una longitud de 1,4 cm.

Están realizados en oro, cornalina y lapislázuli.

Se tratan de un par de elementos de joyería compuestos por diez unidades de cuentas triples, cuatro de las cuales tienen conchas bivalvas colgantes.

Además se puede apreciar como se han ensartado cuentas esféricas de oro y cornalina, aparte de lapislázuli entre las conchas.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que los Elementos de Joyería se encuentran relacionadas estilísticamente con las joyas halladas en la necrópolis real de Dahshur (Egipto).

Lo que hace suponer que originalmente podrían haber pertenecido a una princesa o reina que hubiera vivido durante el reinado del faraón Jakaura Senusert (también conocido como Senusert III o Sesostris III), el quinto faraón de la XII Dinastía del Imperio Medio de Egipto.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

jueves, 22 de enero de 2026

Tintero con Doce Medallones del Zodíaco

El Tintero con Doce Medallones del Zodíaco es un tintero datado aproximadamente entre los siglos XII d.C. y XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte selyúcida.

Tintero con Doce Medallones del Zodíaco
Tintero con Doce
Medallones del Zodíaco

Lo primero que se conoce es que formó parte de la colección de arte de Paul Garnier, ubicada en la ciudad de París (Francia).

En el año 1.927 d.C. fue comprado por la coleccionista de arte americana Sarah Green Walters, pasando a formar parte de su colección de arte localizada en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland (Estados Unidos de América).

En el año 1.941 d.C. el tintero fue adquirido por el marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer, formando parte de la colección de arte de la galería "Brummer Gallery", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.944 d.C. el Tintero con Doce Medallones del Zodíaco fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 6 cm y un diámetro de 8,3 cm. Está elaborado en latón fundido, con incrustaciones de plata y cobre.

Se trata de un tintero, al que le falta la tapa, ornamentado con los doce signos del zodíaco dispuestos sobre la superficie del recipiente en tres grupos de cuatro.

Destaca como cada grupo consta de cinco medallones, cuatro de los cuales incluyen un signo zodiacal, mientras que el medallón central representa a un cetrero.

Además se puede apreciar como los cinco medallones se encuentran unidos entre sí mediante patrones entrelazados, mientras los espacios vacíos del fondo están llenos de volutas vegetales que terminan en cabezas zoomorfas.

Sobretodo destaca el segundo grupo de cuatro que incluye a Leo (esquina superior derecha), Virgo (esquina inferior derecha), Libra (esquina superior izquierda) y Escorpio (esquina inferior izquierda).

Todos ellos siguen la iconografía establecida, los tres grupos están separados por medallones lobulados adicionales sin decoración, salvo por las diminutas cabezas de tres clavos de cobre que se clavaron en la pared del tintero.

Cabe resaltar que éstos clavos eran en su día funcionales, puesto que originalmente sujetaban las pequeñas placas provistas de agujeros por donde se habría pasado un cordón para su suspensión.

La parte inferior del tintero también se encuentra ornamentada, aunque se puede apreciar como en algunas zonas se han dejado lisas.

Las partes decoradas están ornamentadas con un gran medallón central que incluye una estrella de seis puntas parcialmente camuflada por motivos entrelazados.

Alrededor del borde, las bandas interrumpidas por las zonas vacías están rellenas con las volutas vegetales que terminan en cabezas zoomorfas también presentas en el cuerpo del tintero.

Con respecto a la composición destacar que tanto las incrustaciones de plata como las de cobre (de un uso moderado) se conservan en gran medida, lo que confiere a éste objeto un aspecto muy atractivo.

Para finalizar subrayar que se conocen otros dos tinteros, pertenecientes a colecciones privadas, datados en la misma época y que muestran el mismo repertorio decorativo de medallones con tres grupos de cuatro signos del zodíaco, con las pequeñas placas intercaladas aún clavadas entre ellos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

miércoles, 21 de enero de 2026

Kantharos de Oro

El Kantharos de Oro es un kantharos datado aproximadamente entre los años 1.550 a.C. y 1.500 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.

Kantharos de Oro
Kantharos de Oro

Algunos investigadores piensan que por sus caracter´ el kantharos pudo haber sido encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Tebas, localizada en Beocia, en el centro de Grecia.

También se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista Michel L. Kambaris, ubicada en la ciudad de Atenas (Grecia).

Hasta que en el año 1.907 d.C. el Kantharos de Oro fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Kantharos de Oro



Descripción


Tiene una altura de 7,9 cm, una anchura de 16,8 cm y un diámetro de 8,9 cm. 

Está elaborado en oro.

Se trata de un kantharos, es decir, una copa profunda que presenta dos asas verticales altas y elevadas que se extienden por encima del borde.

Sobretodo destaca como ambas asas se encuentra ornamentados tanto en el anverso como en el reverso con el mismo motivo ornamental geométrico.

Cabe destacar que el kantharos era un símbolo central del dios Dionisio (dios del vino, de la fertilidad, las fiestas, el éxtasis, la locura y el teatro).

Además el recipiente se encuentra vinculado con los banquetes (simposios), la alegría extática y la conexión con lo divino que ofrecía el vino.

Por lo que originalmente podría haber sido utilizado para beber vino, pero también podría haber sido usado como una ofrenda votiva o un símbolo de renacimiento y la divinidad.

Para finalizar subrayar que el kantharos es una de las formas de vaso griego más antiguas, adquiriendo relevancia durante el período Heládico Medio (período comprendido aproximadamente entre los años 2.000 a.C. y 1.600 a.C.).

Aunque si bien tanto la copa y las asas del Kantharos de Oro son antiguas, ambas muestran evidencia de reelaboración, por lo que ha llevado a pensar que es posible que se hayan combinado elementos que originalmente no pertenecían juntos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

martes, 20 de enero de 2026

El Beso

El Beso, también conocido como Episodio de la Juventud, es una pintura datada en el año 1.859 d.C., perteneciente al romanticismo.

El Beso

Fue pintado por el pintor italiano Francesco Hayez.

Se conoce que la pintura fue un encargo privado por parte del aristócrata italiano Alfonso Maria Visconti di Saliceto, formando parte de su colección de arte durante más de veinticinco años.

Hasta que en el año 1.886 d.C. la pintura El Beso fue donada a la Pinacoteca de Brera (Italia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 112 cm y una anchura de 88 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa un beso apasionado entre dos jóvenes amantes, en una atmósfera romántica de suspense.

La escena se desarrolla en el vestíbulo de un castillo, realzado por tres escalones situados a la izquierda de la pintura y por el extenso muro de piedra que ocupa casi todo el fondo del cuadro.

Además se puede apreciar como el muro de piedra está interrumpido por un arco apuntado gótico, introducido por una columna, y por una ventana con parteluz en la esquina superior izquierda, apenas visible al estar cortada por el borde superior del cuadro.

También llama la atención como el hombre desempeña un papel activo en el beso, puesto que está sujetando entre sus manos firmemente la cabeza y el rostro de la mujer, en contraste, la mujer se aferra a los hombros del hombre con el brazo izquierdo.

Ambos están representados embelesados en un éxtasis amorosos, ya que los dos cuerpos se compenetran apasionadamente, con el torso del hombre siguiendo el ágil cuerpo de la mujer, arqueado ante una pasión desmedida.

Sobretodo resalta el momento del beso, muy sensual, pero no muy tranquilo. Se aprecia como el hombre apoya la pierna izquierda en el primer escalón de la escalera, dejando que la empuñadura de una daga emerja de su capa.

Siendo ésta inestabilidad física la que revela cierto nerviosismo, como si el beso no estuviera impulsado por un anhelo sentimental, sino por una partida inminente.

Con respecto a la composición enfatizar como la presencia de una figura sombría al fondo, representada tras el arco apuntado, eleva el tono melodramático de la pintura.

Ésta figura tiene varias interpretaciones: desde que podría tratarse de un hombre que intenta espiar furtivamente la escena del beso, hasta que podría tratarse de un conspirador que espera o de que podría tratarse de un simple sirviente.

El esquema geométrico y de perspectiva está basado en una serie de diagonales que tienden a converger en el punto de fuga situado inmediatamente a la izquierda de los dos amantes.

Cabe destacar que éstas líneas representan el marco de la pintura y hacen que la atención del observador se centre en la pareja, que resalta sobre el fondo con los contornos de sus figuras bien definidos.

En cuanto a la paleta cromática resaltar que el atuendo del hombre con la capa marrón y las medias rojas, se funden armoniosamente con el vestido de manga larga de seda color azul claro.

El fondo se encuentra pintado en tonos neutros que hacen que resalten la figura de los amantes y una luz, procedente de una fuente externa colocada a la izquierda del cuadro inunda uniformemente toda la escena, resaltando los reflejos en el vestido de seda de la mujer, las diferencias en el pavimento y los sillares del muro.

Aparte cabe subrayar que la pintura El Beso tiene múltiples significados subyacentes: más allá de ser una representación de la impetuosidad juvenil, en el que convergen los ideales como el amor a la patria y el compromiso político-militar.

Presentado a la pareja como la personificación de una Italia unida, por lo que la pintura es un símbolo de los ideales románticos, nacionalistas y patrióticos del Risorgimento (es decir, la unificación italiana que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX d.C. en la que se llevó a cabo la unión de los diversos Estados en los que la península itálica estaba dividida).

Cabe destacar que ésta interpretación está sustentada por diversos elementos iconográficos de la pintura. Primero destaca la ubicación dónde se desarrolla la escena que no se encuentra ligada a una época pasada y que permite que se convierta en un símbolo universal del patriotismo.

Segundo resaltar las posturas de los amantes que evocan una despedida voluntaria del hombre, encapuchado, apoyando el pie en el escalón, como si estuviera a punto de marcharse, mientras que la mujer abraza con fuerza los hombros del hombre, como si no quisiera interrumpir la despedida consciente de los peligros que enfrentará su amado por el patriotismo.

El Beso
(Segunda Versión)
El Beso
(Tercera Versión)

Para finalizar destacar que el pintor italiano Francesco Hayez pintó otras dos versiones de la pintura El Beso.

La segunda versión es la única que se ha transferido a acuarela sobre papel, en formato ovoide, creada entre los años 1.859 d.C. y 1.860 d.C. y donada por el autor a su amiga italiana Giuseppina Negroni Prati Morosini.

La segunda versión fue subastada por la casa de subastas Christie's de Nueva York (Estados Unidos de América) el 25 de abril del año 2.016 d.C. por 1.865.000 dólares estadounidense.

Se diferencia del origina en la tela blanca extendida sobre los escalones y por el verde brillante de la capa del hombre.

La tercera versión se diferencia de la original en la vestimenta de la mujer ataviada con un vestido blanco. Ésta versión fue realizada en el año 1.861 d.C. para la familia Mylius.

Se conoce que fue enviada en el año 1.867 d.C. a la Exposición Universal de París (Francia) y que en el año 2.008 d.C. fue subastada por la casa de subastas Sotheby's por un precio de 780.450 libras.

Actualmente se encuentra en la Pinacoteca de Brera, Italia.

lunes, 19 de enero de 2026

Sacerdotisa Íbera

La Sacerdotisa Íbera es una escultura datada aproximadamente entre los años 250 a.C. y 200 a.C., perteneciente al arte íbero.

Sacerdotisa Íbera

Lo primero que se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Torreparedones (también conocido como Castro el Viejo o Torre de las Vírgenes).

Ubicado entre los municipios de Baena y Castro del Río, situados en la provincia de Córdoba, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Poco después de su descubrimiento la escultura Sacerdotisa Íbera pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Córdoba (España).


Descripción

Tiene una altura de 187 cm, una anchura de 62 cm y un grosor de 40 cm. 

Está realizada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que ha sido esculpida en piedra caliza de color beige - grisáceo, de grandes dimensiones y fragmentada.

Aunque la escultura no tiene cabeza, por el cuerpo se puede afirmar que se trata de la representación de una mujer.

Aparece representada de pie, ataviada con una túnica y un manto que presentan ornamentación incisa que simulan los pliegues del tejido, aunque están representados de manera muy arcaica.

Sobretodo llama la atención como las manos se encuentran representadas recogidas a la altura del vientre y en una actitud oferente.

Con respecto a la composición resaltar el hieratismo y frontalidad. Además destaca que se han hallado restos de policromía, lo que indica que originalmente la escultura podría haber estado totalmente policromada.

Para finalizar subrayar que por la pose en el que la mujer aparece representada los investigadores piensan que podría tratarse de un exvoto íbero, identificándose como parte de un ritual de carácter religioso y funerario.

Es más la escultura Sacerdotisa Íbera está considerada un ejemplo que muestra la gran importancia de la mujer en los ritos religiosos íberos.

Aparte de que su aspecto majestuoso y su porte pueden indicar que la mujer representada podría haber sido de alta cuna y estar representada en el momento en que ofrece un presente a una divinidad o en el momento en el que participa en un rito de iniciación.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, España.

domingo, 18 de enero de 2026

El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palanquín

El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palaquín es una pieza arquitectónica datada en el año 747 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya

El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palaquín
El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palaquín

Fue hallado en el año 1.877 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el cirujano, farmacéutico botánico y arqueólogo amateur suizo Carl Gustav Bernoulli.

En el interior del Templo de la Serpiente Bicéfala (también conocido como Templo IV), edificado en la ciudad de Tikal, ubicada en el departamento de Petén (Guatemala).

En el año 1.878 d.C. la pieza arquitectónica pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de las Culturas de Basilea, localizado en la ciudad de Basilea (Suiza).


Descripción

Tiene una altura de 225 cm, una anchura de 167,1 cm y un grosor de 4 cm.

Se trata de una pieza arquitectónica de madera de zapote que originalmente era el Dintel 2, es decir, el soporte horizontal que antaño abarcaba la entrada al santuario interior o cámara sagrada del templo maya: Templo de la Serpiente Bicéfala.

En la pieza aparece representa una celebración tras la victoria de la ciudad de Tikal sobre su rival la ciudad de Naranjo. 

Se puede observar como el rey de Tikal, Yihk'in Chan K'awaiil aparece representado de perfil en el centro, transportado en un palanquín que ha sido arrebatado a su rival.

Lleva un escudo redondo y un centro con la figura del dios K'awiil (dios del rayo, el fuego, la abundancia, la realeza, el maíz y símbolo de la soberanía).

Sin embargo llama la atención como el rey se ve eclipsado por el dios que se alza imponente tras él. El dios representado con el rostro de perfil, presenta las marcas de una deidad jaguar, incluyendo una oreja de felino y manchas en el muslo.

También hay una figura representada que presenta una proyección en forma de pico frente a su nariz lo que lo identifica como "Colibrí Jaguar", una de las deidades patronas de Naranjo que ha sido tomada cautiva y se exhibe en Tikal.

Para finalizar subrayar que tan solo unas pocas obras talladas en madera de la antigüedad precolombina sobreviven hasta nuestros días, siendo El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palanquín una de ellas y una de las piezas arqueológicas más importantes dentro del arte maya.

Actualmente se encuentra en el Museo de las Culturas de Basilea, Suiza.

sábado, 17 de enero de 2026

Mujer Filipina

Mujer Filipina es una pintura datada en el año 1.895 d.C., perteneciente al romanticismo.

Mujer Filipina

Fue pintada por el pintor filipino Lorenzo de la Rocha Icaza.

Lo primero que se conoce es que en el año 1.895 d.C. durante la visita del pintor, acuarelista, escritor, diplomático, político y erudito español Ángel Avilés y Merino.

A la Escuela de Bellas Artes de Manila (Filipinas) (la primera academia de arte en Filipinas fundada en el año 1.821 d.C. por Damián Domingo).

Le fueron obsequiadas un grupo de obras entre las que se encontraba la pintura y que todas pasaron a formar parte de su colección particular.

Cabe resaltar que uno de los acontecimientos más destacados de la presencia española en la isla de Filipinas fue la creación de la Escuela de Bellas Artes y de la que el pintor filipino Lorenzo de la Rocha Icaza estuvo al frente en sus inicios después de haber pasado un tiempo formándose en España.

La pintura Mujer Filipina permaneció en la colección de arte del pintor, acuarelista, escritor, diplomático, político y erudito español Ángel Avilés y Merino, hasta que en el 1.922 d.C. la pintura fue donada al Museo de Bellas Artes de Córdoba, ubicado en ciudad de Córdoba, situada en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Mujer Filipina



Descripción

Tiene una altura 221 cm y una anchura de 101,5 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa la figura de una mujer filipina indígena de clase trabajadora, caminando por una calle hacia el centro-derecho y cargando mercancías, herramientas y suministros.

También resalta como a su alrededor están representados varios elementos de la calle, como una cesta tejida, una valla de madera, una casa, en el suelo un gallo atado a un radio y una estructura de ladrillo situada al fondo.

La mujer joven camina a paso corto hacia el lado derecho, llevando una sombrilla de caña sujeta con la mano derecha sobre el pecho y una cesta tejida llena de madera, plátanos y una botella de vidrio en la cabeza.

Además se puede observar como lleva el brazo izquierdo estirado al lado del cuerpo y con su mano izquierda sujeta un pez que aún está enganchado al anzuelo.

En el rostro ovalado y alargado destacan las cejas finas, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón pronunciado. Asimismo resalta como lleva el cabello largo y negro suelto. 

Se encuentra ataviada con un atuendo típico de la época para mujeres de clase trabajadora conocido como "el barot saya".

Que está compuesto por una blusa holgada de algodón blanco con ribete de encaje en los extremos de las mangas hasta el codo, una enagua blanca con ribete, una falda holgada de cuadros rojos y amarillos conocida como saya, un trazo de tela rectangular a rayas azules y negras anudado al frente sobre las caderas y un chal de color canela claro.

Aparte en los pies lleva las tradicionales zuecas o sandalias de madera filipinas conocidas como bakya, que resaltan sobre la tierra.

Con respecto a la composición resaltar que la pintura refleja la transmisión hacia Filipinas de los gustos románticos imperantes en esa época en España.

Para finalizar subrayar que la pintura Mujer Filipina fue prestada desde junio del año 2.014 d.C. a enero del año 2.015 d.C. para su exposición en la exposición "Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España", ocurrida en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España).

Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, España.

viernes, 16 de enero de 2026

Losa de Ofrenda de Ankhwadjes

La Losa de Ofrendas de Ankhwadjes es una losa datada aproximadamente entre los años 2.649 a.C. y 2.100 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Losa de Ofrendas de Ankhwadjes

En concreto fue elaborada durante el Imperio Antiguo de Egipto (período comprendido entre los años 2.686 a.C. y 2.181 a.C.).

Lo primero que se conoce es que la losa pertenecía a la colección de arte de Michael Casira, ubicada en la ciudad de El Cairo, en Egipto.

En el año 1.911 d.C. la Losa de Ofrendas de Ankhwadjes fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte egipcio.


Descripción

Tiene una longitud de 25 cm y una anchura de 12 cm. Está elaborado en travertino (alabastro egipcio), mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de una losa con forma rectangular que presenta en su anverso un total de siete depresiones circulares destinados a los "siete aceites sagrados" utilizados en rituales mortuorios.

Cabe destacar que los nombres de los aceites se encuentran escritos sobre las cavidades, con los signos jeroglíficos delicadamente incisos.

Aunque luego los signos han sido cubiertos con menos cuidado con pigmento verde, del cual en la actualidad se conserva gran parte.

También se puede apreciar como sobre las losa hay una inscripción horizontal que solicita que se hagan ofrendas para el propietario de la losa, un noble egipcio llamado Ankhwadjes.

Para finalizar subrayar que se conoce que los siete aceites sagrados egipcios son esencias ancestrales utilizadas en rituales, medicina y momificación.

Siendo los siete aceites sagrados los siguientes: loto, sándalo, ámbar cachemir, rosa, jazmín, musk (almizcle) y ámbar rojo.

Además resaltar que los siete aceites sagrados también se encuentran asociados a chakras (centros energéticos) y divinidades.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

jueves, 15 de enero de 2026

Vasija de Culto en Forma de Torre

La Vasija de Culto en Forma de Torre es una vasija datada aproximadamente entre los siglos XIX a.C. (período comprendido entre los años 1.900 a.C. y 1.801 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Vasija de Culto en Forma de Torre

Lo primero que se conoce es que el objeto formó parte de la colección de arte del marchante de arte turco George Zacos, ubicada en Suiza.

Hasta que en el año 1.968 d.C. la Vasija de Culto en Forma de Torre fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte antiguo de Asia Occidental.


Descripción

Tiene una altura de 31,4 cm, una anchura de 8,3 cm y una profundidad de 11,4 cm. 

Se trata de una vasija de cerámica en forma de torre con impresiones de sellos cilíndricos cerca de la parte superior.

Destaca como ésta torre de dos pisos se encuentra coronada por una figura masculina que sujeta los cuartos traseros de dos leones.

Además se puede apreciar como hay una gran vasija que reposa entre los felinos. También se observa como una puerta se abre en la fachada inferior y una ventana en el piso superior y en la parte superior de cada piso aparecen protuberancias circulares que indican vigas de madera.

Toda la base se encuentra perforada desde la vasija en la parte superior hasta cada nivel, incluido el inferior, para que se pudieran verter libaciones líquidas en algún tipo de ritual.

Sobretodo resalta como el estilo es tosco en comparación con la delicadeza de las múltiples impresiones de sellos cilíndricos que se realizaron en la parte superior, frente a los leones.

El sello sirio-anatolio representa una figura masculina sentada con un hombre caminando delante de él, ataviado con una túnica corta, con los brazos doblados y extendidos en un gesto de respeto y saludo.

Entre ambos hay un mono como motivo de relleno y detrás de la figura sedente se encuentra representada una deidad castigadora con una túnica corta y una corona con cuernos.

Se piensa que ésta deidad sostiene lo que parecen ser las armas del dios del clima: un rayo y una espada, por lo que podría ser la representación del dios Adad (dios del clima, las tormentas, los truenos y la lluvia).

Con respecto a la funcionalidad se piensa que originalmente éste objeto se habría utilizado en un templo o santuario durante ritos religiosos, posiblemente colocado sobre un pedestal de ofrendas.

Para finalizar subrayar que la Vasija de Culto en Forma de Torre es comparable a otros ejemplos de vasijas con forma de torre datadas en el segundo milenio y excavadas en Mesopotamia y el Levante.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

miércoles, 14 de enero de 2026

Poema de Despedida a Liu Man

El Poema de Despedida a Liu Man, también conocido como 元 耶律楚材 行書贈別劉滿詩 卷, es un pergamino datado en el año 1.240 d.C., perteneciente al arte chino.

Poema de Despedida a Liu Man

Se conoce que el pergamino fue escrito por el estadista kitan del clan imperial de la dinastía Liao Yelü Chucai (耶律楚材).

También es sabido que perteneció a la colección de arte del coleccionista de arte Oriental John M. Crawford Jr.

Hasta que en el año 1.989 d.C. el Poema de Despedida a Liu Man fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte asiático.

Poema de Despedida a Liu Man
Poema de Despedida a Liu Man
(detalle)



Descripción

Tiene una altura de 36,8 cm y una longitud de 283,8 cm. 

Se trata de un pergamino escrito en tinta sobre papel por Yelü Chucai (耶律楚材), quién desempeñó un papel fundamental en la mitigación del severo dominio mongol sobre los territorios ocupados del norte de China.

Fue asesor de confianza tanto del guerrero y conquistador mongol Gengis Kan como de su hijo el segundo gran kan del Imperio Mongol Ögodei Kan, e introdujo reformas fiscales y una amnistía para las deudas tributarias.

Aunque cabe resaltar que se conoce que desafortunadamente numerosas de sus reformas administrativas fueron efímeras.

La escritura contundente y monumental de éste pergamino, con sus enfáticos ganchos, puntos y caracteres cuadrados recuerdan el estilo desenfrenado del calígrafo, poeta y pintor chino Huan Tingjian (黃庭堅), un maestro de la dinastía Song del Norte que abogaba por "impulsar cada pincelada con toda su fuerza".

El poema elogia la virtuosa administración de un joven funcionario en una época de explotación generalizada y refleja los propios intentos de Yelü Chucai (耶律楚材) por instaurar políticas más humanitarias.

La inscripción y la firma del autor están escritos en un total de veintiuna columnas escritas en escritura estándar china.

Parte de la inscripción es la siguiente:

"雲宣黎庶半逋逃,獨爾千民按堵牢。

已預天朝能吏數,清名何啻泰山高。

庚子之冬十月既望陽門劉滿將行索詩,以此贈之,賞其能治也。

暴官猾吏豈不媿哉。玉泉"


Siendo una traducción aproximada de ésta parte de la inscripción la siguiente:

"La mitad de la gente común huyó, pero tú solo mantuviste a mil personas bajo custodia.

Ya eras uno de los funcionarios competentes del Imperio Celestial; 

tu honesta reputación es tan alta como el Monte Tai.

En el invierno del año Gengzi, el día 16 del décimo mes, Liu Man de Yangmen, 

a punto de partir, me pidió un poema.

Se lo presento como recompensa por su hábil gobierno. 

¿Cómo podrían los funcionarios tiránicos y astutos no sentirse avergonzados? 

Yelü Chucai "


Para finalizar subrayar que en una fecha posterior se ha escrito una columna en escritura estándar china, sin fecha y escrita por un artista no identificado.

Asimismo se puede observar como en tinta roja está escrito el título nobiliario Príncipe Wenzheng de Guangning (廣寧文正王), el título póstumo completo de Yelü Chucai (耶律楚材) otorgado por el Emperador Wenzong de Yuan (元文宗).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

La Calle Mosnier con Banderas

La Calle Mosnier con Banderas es una pintura datada en el año 1.878 d.C., perteneciente al impresionismo . La Calle Mosnier con Banderas La...