domingo, 23 de agosto de 2020

Esfinge de Naxos

La Esfinge de Naxos es una escultura datada aproximadamente entre los años 575 a.C. y 560 a.C., perteneciente al arte griego.

Esfinge de Naxos
Fue elaborada durante el período arcaico de la escultura griega, se conoce que originalmente se encontraba situada cerca del Templo de Apolo en Delfos. 

En el año 1.860 d.C. se encontraron los primeros fragmentos de la escultura y el resto fue hallado en el año 1.893 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas alrededor del Templo de Apolo.

Edificado en la ciudad de Delfos, en la región de Fócida (también llamada Fócide), en la Grecia central. 


Descripción


Tiene una altura de 2,22 m. Está fabricada en mármol, mediante las técnica de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa la figura de una esfinge, es decir, un ser mitológico con cabeza de koré (mujer joven), el cuerpo de leona y alas de pájaro.

En la cabeza destaca el rostro, con los ojos almendrados marcados mediante finas insicisiones y los labios gruesos curvados en una pequeña sonrisa conocida como sonrisa arcaica.

El cabello rizado se encuentra recogido por medio de una cinta o banda, además se aprecia como los mechones le caen por la espalda de manera geométrica y por la parte delantera los mechones enmarcan el rostro.

Esfinge de Naxos
Las alas se encuentran representadas abiertas y están compuestas por plumas de un ave de presa dispuestas hacia arriba.

El cuerpo es de una leona en posición erguida y en el torso se aprecian pequeñas plumas dispuestas ordenadas en bandas horizontales.

Cabe destacar que originalmente estaba situada sobre una columna de aproximadamente 10 metros con: basa, un fuste circular y un capitel de orden jónico compuesto por dos volutas o espirales. 

Por lo tanto la altura total de la escultura (columna y base incluidas) podría haber superado los 12,5 metros.

En cuanto al estado de conservación destacar que en general es bueno, pero aunque ha sufrido varias reconstrucciones, en el rostro se aprecia como la nariz se encuentra mutilada.

Para finalizar subrayar que la Esfinge de Naxos era considerada una guardiana del Templo de Apolo en Delfos, aparte se conoce que la escultura fue una ofrenda al templo realizada por los habitantes de la isla de Naxos.

Con la finalidad de que cualquier habitante de Naxos tuviera preferencia a la hora de ingresar al Templo de Apolo y poder consultar al oráculo primero.

Esfinge de Naxos
Esto es conocido gracias a que en la base había una inscripción escrita en griego y datada aproximadamente entre los años 328 a.C. y 327 a.C. en la cuál se renovaba el privilegio o derecho (conocido como promanteia) de poder consultar primero al oráculo de Delfos.

La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:

"ΔΕΛΦΟΙ ΑΠΕΔΩΚΑΝ ΝΑΞΙΟΙΣ 
ΤΑΝ ΠΡΟΜΑΝΤΗΙΑΝ ΚΑΤΤΑ 
ΑΡΧΑΙΑ ΑΡΧΟΝΤΟΣ ΘΕΟΛΥΤΟΥ 
ΒΟΥΛΕΥΟΝΤΟΣ ΕΠΙΓΕΝΕΟΣ"


"Delfos otorgó a los naxianos (habitantes de Naxos)
el derecho de promanteia como en el pasado,
en la época de Arconte Theolytos y Epigenes de Bouleutes"

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Delfos, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura de Isis-Afrodita

La Figura de Isis-Afrodita es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d...