La Lente de Nimrud, también conocida como Lente de Layard, es un objeto datado aproximadamente entre los años 750 a.C. y 710 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.
Lente de Nimrud |
Fue hallada en el año 1.850 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo, dibujante, coleccionista, escritor, político y diplomático inglés Austen Henry Layard.
En la zona noroeste del palacio del rey de Asiria Asurnasirpal II. Localizado en la antigua ciudad de Nimrud (también conocida como Kalkhu), situada junto al río Tigris.
Actualmente está localización se encuentra en ruinas y está situada a 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul, en Irak.
Descripción
Tiene un diámetro de entre 1,25 cm a 1,63 cm, una longitud de 12 cm (distancia focal), un largo de 4,20 cm, un espesor máximo de 0,25 cm y una anchura de 3,45 cm.
Lente de Nimrud |
Esta fabricada en cristal de roca, mediante las técnicas de tallado y pulido.
Se trata de una pieza de cristal de roca tallada y pulida con forma ovalada que tiene una cara plana y la otra cara ligeramente convexa.
La superficie de la lente presenta un total de doce cavidades que en su origen habrían contenido nafta (mezcla de hidrocarburo líquido inflamable) o algún otro fluido atrapado en el cristal.
Se piensa que la lente puede enfocar la luz del sol, aunque el enfoque está lejos de ser perfecto.
Además destacar que debido a que la lente ha sido fabricada mediante cristal de roca natural, el material de la lente no se ha deteriorado significativamente con el tiempo, por lo tanto su estado de conservación es bueno.
Para finalizar subrayar que algunos investigadores consideran a la Lente de Nimrud como una lente óptica. Sin embargo cabe enfatizar que de ser una lente óptica habría tenido poco o ningún uso práctico.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario