jueves, 6 de agosto de 2020

Pátera de Rennes

La Pátera de Rennes es una pátera datada aproximadamente en el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte romano.

Pátera de Rennes

Fue hallada el 26 de marzo del año 1.774 d.C. durante las obras de demolición de una casa realizadas en la ciudad de Rennes.

Situada en la región de Bretaña, localizada en la zona noroeste de Francia, en el Arco Atlántico y en la confluencia del río Vilaine y el río Ille.

Perteneció a la colección privada del político francés Charles de Luynes (también conocido como Carlos Alberto), marqués de Albert y duque de Luynes.

Hasta que la pátera fue donada al Museo de las Monedas, Medallas y Antigüedades (también conocido como Gabinete o Museo de las Medallas).

Dónde pasó a formar parte de su colección. Además cabe resaltar que éste museo pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia ubicada en la ciudad de París.


Descripción

Tiene un diámetro de 25 cm y un peso de 1,375 kg. Esta fabricada en oro, mediante las técnicas de fundición a la cera perdida y repujado.

Se trata de una pátera, es decir, un plato poco profundo utilizado en la antigüedad en ceremonias y rituales religiosos, especialmente en libaciones.

El fondo de la parte interior se encuentra decorado con una representación del amigable triunfo del dios Baco sobre Hércules, dicho de otra forma el triunfo del vino sobre la fuerza.

Pátera de Rennes

Entre el borde y el fondo se encuentra una banda formada por un total de dieciséis medallones que tienen representado en su interior las efigies cinceladas de emperadores y emperatrices romanas.

Se han podido identificar a los siguientes emperadores: Caracalla (también llamado Marco Aurelio Severo Antonino Augusto), Marco Aurelio Antonio Augusto (también llamado el Sabio o el Filósofo), Tito Aurelio Fulvo Boyonio Arrio Antonio (también conocido como Antonino Pío), Publio Septimio Geta, Lucio Aurelio Cómodo, Lucio Septimio Severo y Publio Elio Adriano.

Entre las emperatrices representadas se han podido identificar a: Annia Galeria Faustina (también llamada Faustina la Menor), Faustina la Mayor y Julia Domna.

Cabe resaltar que las efigies de las emperatrices romanas se encuentran rodeadas por un círculo formado por hojas de acanto, mientras que las efigies de los emperadores están rodeados por un círculo compuesto por hojas de laurel.

Para finalizar subrayar que en la actualidad la Pátera de Rennes está considera una de las mejores obras de orfebrería dentro del arte romano.

Actualmente se encuentra en el Museo de las Monedas, Medallas y Antigüedades en París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...