lunes, 10 de agosto de 2020

Biombo de Libros y Posesiones de Eruditos

El Biombo de Libros y Posesiones de Eruditos es un biombo datado aproximadamente en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte coreano.

Biombo de Libros y Posesiones de Eruditos

Se conoce que perteneció a la colección de arte conocida como la "Colección Kang", situada en una galería especializada en arte coreano ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América.

Hasta que en el año 2.005 d.C. fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte coreano.

Biombo de Libros y
Posesiones de Eruditos (detalle) 



Descripción

Tiene una altura total de 175,3 cm y una anchura total de 457,2 cm. Cada panel presenta una altura de 102,9 cm y una anchura de 31,8 cm. 

Esta fabricado tinta sobre papel de seda.

Se trata de un biombo compuesto por diez paneles decorados con escenas que evocan el interior del estudio de un erudito confuciano.

Cada panel representa un conjunto de volúmenes cuidadosamente apilados y otros objetos asociados con actividades académicas, que incluyen: papel, tinta, pinceles y piedras de tinta, así como vasijas de bronce arcaicas, porcelanas, frutas, plantas con flores y pequeños muebles.

Los objetos distintivos que se encuentran representados (de izquierda a derecha) son:

Biombo de Libros y
Posesiones de Eruditos (detalle)

En el panel número 3 hay representadas tres plumas de pavo real en un jarrón.

En los paneles número 2 y 5 hay pinturas de paisajes realizadas con tinta monocromática y en los paneles número 4, 7 y 10 hay representada porcelana negra pintada en oro.

Además en el panel número 6 se observa un tablero de juego y en el panel número 10 se aprecia un reloj de péndulo con números romanos y letras.

También se aprecia como se repiten dos caracteres chinos auspicios en los recipientes a los largo de la pantalla, uno para la longevidad (壽, en los paneles 1,2,8 y 9) y otro para la buena suerte (福, en los paneles 1,7,9 y 10).

Para finalizar subrayar que este tipo de representación pertenece al género, originado a finales del siglo XVIII d.C., conocido en coreano como "chaekgeori" (literalmente: libros y cosas). 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...