jueves, 20 de agosto de 2020

Crucifijo de Duccio en Grosseto

El Crucifijo de Duccio en Grosseto es una pintura datada aproximadamente en el año 1.285 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Crucifijo de Duccio en Grosseto

Su ubicación es el interior de la iglesia de San Francisco de Grosseto, situado en una posición central dentro del área presbiteral y encima del altar mayor de la iglesia. 

Localizada en la Plaza San Francesco, ubicada en ciudad de Grosseto, en la provincia de Grosseto, dentro de la región de la Toscana (Italia).


Descripción

Tiene una altura de 286 cm y una anchura de 192 cm. Esta elaborado en pintura al temple (también conocida como témpera) y oro sobre tabla.

Se trata de una pintura al temple realizada sobre una tabla de madera que representa a un Cristo crucificado.

El cuerpo está representado arqueado hacia delante y hacia la derecha. Se aprecia como la cabeza esta bajada, inclinada, sobre el hombro derecho.

En el rostro destacan los ojos cerrados y ausentes, la boca curvada hacia abajo en un gesto de dolor, además también se aprecian las llagas sangrantes, en las manos, los pies y el costado derecho.

También se observa como los músculos y las costillas están representados de forma esquematizada. Se encuentra ataviado con un paño de pureza (también llamado "perizonium" o lienzo de pureza), una pieza de tela que por motivos de pudor sirve para ocultar la desnudez de Cristo.

En cuanto a la composición resalta la representación humanizante de Cristo que se encuentra representado muerto y sufriendo sobre la cruz.

Esto es debido a que Cristo se encuentra representado dentro de la tipología conocida como "Christus patiens", es decir, es una representación del Cristo Crucificado con un gesto de dolor, remarcando los rasgos anatómicos y dando una mayor sensación de tensión y gravedad.

Para finalizar subrayar que la opinión más aceptada por los investigadores es que el Crucifijo de Duccio en Grosseto fue pintado en el taller del artista de Siena Duccio di Buoninsegna.

Actualmente se encuentra en el interior de la Iglesia de San Francesco de Grosseto, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...