miércoles, 5 de agosto de 2020

Sartén Cicládica (Paros 2136)

La Sartén Cicládica (Paros 2136) es un objeto datado aproximadamente entre los años 3.200 a.C. y 2.000 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Sartén Cicládica (Paros 2136)
Fue hallado en otoño del año 1.924 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por la arqueóloga Irini Varoucha en el interior de la tumba "número 3".

Situada en la necrópolis de Kampos, localizada en la isla cicládica de Paros, en el archipiélago de las Cícladas (Grecia).


Descripción


Tiene una altura de 6,15 cm, una longitud de 23,8 cm, el diámetro del borde es de 20,45 cm y el diámetro de la base es de 21,2 cm. Esta fabricada en arcilla.

Se trata de un objeto conocido como "sartén" (frying pans), es una pieza de cerámica que tiene la cara exterior decorada. Cabe destacar que la morfología del objeto oscila entre el plato, la bandeja y la sartén.

Sartén Cicládica (Paros 2136)
La cubierta del mango se encuentra compuesta por varios fragmentos, además las piezas faltantes del mango tanto en el lado lateral como posterior han sido rellenadas con yeso.

Se puede apreciar como la superficie interior y exterior están cubiertas por una cubierta compuesta por una capa de color marrón grisáceo oscuro.

El lado liso de la placa base tiene un borde elevado y se encuentra decorado con varios círculos irregulares incisos, bandas triangulares dentadas y dos bandas espirales alargadas de doble línea.

Aparte las líneas incisas enmarcan espirales entrelazadas de tradición neolítica y se encuentran situadas entorno a una estrella central.

La banda lateral esta decorada por una espiral alargada de doble línea y se encuentra rodeada por una fila de triángulos situados en los bordes superior e inferior.

Sartén Cicládica (Paros 2136)
En cuanto a la composición destacar que se han hallado restos de policromía blanca en las decoraciones. 

También la base interior tiene rayas irregulares que muestran leves rastros de sinterización (proceso de fabricación de piezas sólidas moldeadas). 

Para finalizar destacar que aunque la finalidad y uso de las sartenes cicládicas es desconocida, algunos investigadores han propuestos algunos posibles usos que podrían haber tenido en la antigüedad:

Podían haber sido utilizadas como utensilios de cocina (platos), como instrumentos de percusión (tambores), como espejos o incluso como objetos religiosos usados en rituales (vasos de libaciones).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Paros, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...