domingo, 9 de agosto de 2020

Cristo de Carrizo

El Cristo del Carrizo es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Cristo de Carrizo

Los investigadores piensan que fue elaborada en el taller de marfiles de San Isidoro, ubicado en la ciudad de León (España).

Procede del monasterio de Santa María de Carrizo, localizado en el municipio de Carrizo de la Ribera, en la Ribera del Órbigo.

Situado en provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

En el año 1.874 d.C. ingresó al Museo de León (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 33 cm. Esta fabricado en marfil e incrustaciones de azabache y oro, mediante la técnica de tallado.

Cristo de Carrizo

Se trata de una pequeña escultura tallada que representa a un Cristo de cuatro clavos. 

Cabe resaltar que originalmente el Cristo se encontraba apoyado sobre una cruz, aunque en la actualidad ésta cruz no ha sido encontrada y se ha sustituido por una cruz moderna. 

En el rostro destacan los ojos almendrados, grandes y abiertos, la nariz recta y una expresión que no expresa dolor.

El cabello se encuentra peinado hacia atrás en mechones que caen hasta la altura de los hombros y la barba ha sido representada con la técnica de estilización geométrica.

Esta ataviado con un paño de pureza (pieza de tela corta que por motivos de pudor sirve para ocultar la desnudez de Jesús durante su crucifixión) anudado a la cintura y que le cae hasta la altura de las rodillas.

Cristo de Carrizo

En el paño tiene un diseño labrado compuesto por pequeños orificios redondos, situados en el ceñidor y en la orla de la parte inferior, destinados a albergar piedras preciosas. 

Se puede observar como a la altura de la espalda y en las rodillas presenta unas cavidades destinadas a guardar reliquias.

En cuanto a la composición resaltar que la anatomía del cuerpo ha sido suavemente modelada y que tanto la cabeza, como los brazos extirpados no se encuentran proporcionados con el resto del cuerpo.

Para finalizar subrayar que en la actualidad existe una copia a escala 5:1 del Cristo de Carrizo que ha sido elaborada en madera de abedul policromada por el escultor español José Lonjos, ésta copia se puede ver en la ciudad de Carrizo (España).

Actualmente se encuentra en el Museo de León, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...