viernes, 21 de agosto de 2020

Artefactos Quimbaya

Los Artefactos Quimbaya, también denominados Aviones Precolombinos o Pájaros de Otún, son una figuras zoomorfas datadas aproximadamente entre los años 1.500 a.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.

Artefactos Quimbaya

Artefactos Quimbaya

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, lo único que se conoce es que fueron descubiertos cerca del río Otún.

Un río situado en el departamento de Risaralda, en la zona del centro-oeste de Colombia.


Descripción


Se trata de una serie de figuras o figurillas zoomorfas imaginarias fabricadas en oro que miden entre 5 cm y 7,5 cm.  

Se puede apreciar como presentan características de aves o insectos, también algunas son similares a peces voladores comunes en la región y período, pero en algunos casos están representadas de forma muy estilizadas y con ornamentación de motivos geométricos.

Cabe destacar que en total tan sólo se conocen 24 figuras. Aunque los investigadores piensan que pudieron hallarse muchas más, siendo éstas figuras sacadas del país de forma ilegal o conservadas en manos de coleccionistas privados.

Artefactos Quimbaya

Para algunos investigadores son figuras realizadas en oro que representan supuestos modelos de aeroplanos, algunas de las cuales han sido comparadas con aviones modernos.

Esta teoría se encuentra apoyada en un estudio realizado en el año 1.994 d.C. y llevado a cabo por los expertos de aeromodelismo alemanes Conrad Lubbers y Peter Belting.

Ellos fueron quienes crearon modelos a escala de algunas de las figuras pero sin algunos de los rasgos más complicados de reproducir, éstos modelos fueron dotados de motor y controlados por medio de radiocontrol. 

Aparte enfatizar que las figuras de oro presentaban detalles como timones de profundidad y dirección, planos de sustentación del fuselaje con una simetría aerodinámica, alas cuya curvatura prevenían las vibraciones existentes al superar la barrera del sonido y carlingas (espacio interior de un avión utilizado por el piloto).
Artefactos Quimbaya

El estudio dio como resultado que al realizar las pruebas aerodinámicas y de vuelos reales los modelos replicados eran capaces de volar.

También se realizó un estudio de simulación de vuelo llevado a cabo por el profesor de aerodinámica y ex-piloto de combate J.A. Ullrich.

Para finalizar subrayar que aún en la actualidad se desconoce la función y la referencia de las representaciones de las figuras o piezas zoomorfas.

No obstante unas de las opiniones más aceptadas es que la utilización para su fabricación del oro (material relacionado con la realeza y los dioses) no tenía ninguna lógica si estaban destinadas a ser una ofrenda o un amuleto, ya que éstos solían ser fabricados en piedra o cerámica, es decir, en materiales menos nobles.

Actualmente se encuentran en el Museo de Oro de Bogotá, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...