jueves, 27 de agosto de 2020

Lapa de Gargantáns

La Lapa de Gargantáns es un menhir datado aproximadamente entre los años 3.000 a.C. y 2.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Lapa de Gargantáns
En concreto se corresponde con el período conocido como Calcolítico (también denominado Eneolítico o Edad del Cobre), período de la prehistoria situado entre el Neolítico y la Edad del Bronce. 

Fue hallado en el año 1.958 d.C. cerca de la iglesia románica de San Martiño de Gargantáns, situada en el municipio de Moraña.

Perteneciente a provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia (España).

Cabe resaltar que en la actualidad esta ubicación es una zona de plantación de especies arbóreas de rápido crecimiento, pero en la antigüedad se conoce que en este lugar había un asentamiento castreño (poblado fortificado), denominado castro de Paraños.

Lapa de Gargantáns



Descripción


Tiene una altura total de 2,35 metros, siendo la parte visible de una altura de 1,92 metros y un diámetro de 50 centímetros. Esta fabricado en piedra, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un monumento megalítico, un menhir, es decir, una piedra tallada colocada en vertical y que presenta la parte inferior enterrada en el suelo. 
Lapa de Gargantáns

Tiene forma cónica y la base es cuadrada, además se aprecia como la base se encuentra cortada.

Por lo que los investigadores piensan que originalmente el menhir podría haber tenido una altura mayor.

Se puede apreciar como en la superficie se encuentran grabadas una veintena de cazoletas (pequeño hueco artificial excavado en la superficie de la piedra).

También hay grabadas varías marcas en forma de ángulo y dos líneas formando curvas serpenteantes.

Para finalizar subrayar que en el año 1.980 d.C. el menhir fue levantado y trasladado de su lugar original a aproximadamente 500 metros.

Además esto obligó a realizar trabajos de arqueológica que descubrieron que originalmente el menhir se encontraba colocado sobre una depresión en la roca y estaba estabilizado mediante dos bloques de piedra y varias piedras más pequeñas colocadas en la base.

Actualmente se encuentra cerca de su emplazamiento original, en el municipio de Moraña (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espada de Jade de Siete Agujeros

La Espada de Jade de Siete Agujeros (七孔玉刀), también conocida como Espada de Jade de Siete Agujeros Xia (夏七孔玉刀) o Espada de Jade Grande de S...