sábado, 22 de agosto de 2020

Escultura del Dios Tláloc

La Escultura del Dios Tláloc es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.300 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Escultura del Dios Tláloc

Cabe resaltar que el año de su descubrimiento es desconocido, pero se sabe que fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona norte de la antigua ciudad de México-Tenochtilán, la capital del Imperio mexica.

En el año 1.954 d.C. la Escultura del Dios Tláloc fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte de Africa, Oceanía y América.


Descripción

Tiene una altura de 22 cm, una anchura de 22 cm y una profundidad de 18 cm. Esta fabricado en piedra volcánica, mediante las técnicas de tallado e incisión.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza del dios Tlaloc (dios mexica de la lluvia y del relámpago).

Escultura del Dios Tláloc

Esta representado con una cara antropomorfa con anteojos redondos y los huecos de los ojos vacíos.

Aunque originalmente se piensa que las cuencas de los ojos podrían haber contenido incrustaciones de piedras preciosas.

La boca se encuentra entreabierta y los labios se asemejan a la representación de una bigotera debido a su grosor.

También se observa como en las orejas lleva orejeras colgantes con formas geométricas.

El cabello se encuentra representado por medio de finas incisiones verticales situados alrededor del rostro y en la frente.

Además se aprecia como en la parte superior de la cabeza lleva una corona o adorno ornamentado con una decoración compuesta por una cenefa de dos círculos concéntricos situados dentro de una banda horizontal.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la cabeza podría haber formado parte de una escultura de cuerpo entero, pero que no ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...