sábado, 8 de agosto de 2020

Huida de Egipto

La Huida de Egipto es un fresco datado aproximadamente entre los años 1.302 d.C. y 1.305 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Huida de Egipto

Fue pintado por el pintor, muralista, escultor y arquitecto italiano Giotto di Bondone (también conocido como Giotto).

En la capilla de los Scrovegni (también denominada capilla de la Arena), edificada en la ciudad de Padua, localizada en la región de Véneto, en la Italia nororiental.


Descripción

Tiene una altura de 200 cm y una anchura de 185 cm.

Se trata de una pintura al fresco que representa la escena en la que José, la Virgen María y el Niño Jesús huyen de Egipto con el fin de evitar la persecución del rey Herodes.

En el centro de la composición está representada la Virgen María sentada en un burro, con el Niño Jesús en su regazo sujetado por medio de un pañuelo de rayas.

La Virgen se encuentra ataviada con una túnica roja y una capa de color azul ultramar (aunque en la actualidad parte de la pintura se ha perdido y tan solo se conservan unos trazos de color azul).

En el lateral izquierdo está representado José llevando en su mano una canasta o algún tipo de frasco, también lleva un palo al hombro, detrás de él hay una figura ataviada con una túnica oscura que guía al burro.

Por otro lado, en el lateral derecho, cerrando la caravana hay tres figuras jóvenes que están representados conversando con naturalidad entre ellos.

El fondo está compuesto por un paisaje realista, rudimentario y esquematizado, dónde en las montañas con forma triangular predominan las rocas y algunos árboles delgados.

También se observa como el cielo es azul y en la parte superior izquierda está representado el ángel con las alas desplegadas que advierte de la salida de Egipto y les marca el camino.

En cuanto a la composición resaltar como todos los personajes están representados de espaldas o de perfil, además se encuentran ataviados con amplias túnicas que tienen volumen o corporeidad. 

Además se aprecia la influencia del arte bizantino en la representación ovalada de los rostros, los nimbos dorados y los ojos almendrados.

Aparte destaca el uso del escorzo, es decir, un recurso de la pintura utilizado para dar la sensación de profundidad. Se observa como el ángel se encuentra representado en posición oblicua o perpendicular al nivel visual.

Para finalizar subrayar que la escena descrita en el fresco aparece en el evangelio apócrifo (también llamado extracanónicos) del Evangelio del psedu-Mateo (también conocido como "Libro del nacimiento de la bienaventurada y de la infancia del Salvador").

Actualmente se encuentra en la capilla de los Scrovegni, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...