sábado, 29 de agosto de 2020

Casco Crosby Garret

El Casco Crosby Garret es un casco datado aproximadamente entre los siglos II d.C. y III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Casco Crosby Garret
Fue hallado en mayo del año 2.010 d.C. en un pastizal de una granja propiedad de Eric Robinson en la aldea de Crosby Garret en el condado de Cumbria, al noroeste de Gran Bretaña.

El descubridor, una persona anónima de 20 años de la pequeña ciudad de Peterlee, en el condado de Durham (Gran Bretaña), utilizó un detector de metales.

Cabe resaltar que después del descubrimiento el área alrededor del lugar del hallazgo fue investigada en un proyecto patrocinado por el Museo y Galería de Arte de la Casa Tullie y el Plan de Antigüedades.

Así se descubrió que antiguamente la zona era parte de un recinto de 500 metros rodeado de zanjas y dentro del cual alguna vez edificaron edificios. 

También había restos de sistemas de campo romano-británicos, en el área circundante muestran estaba bajo cultivo y los restos de animales encontrados indica que los habitantes también criaban ganado (ovejas, cabras y cerdos).

Aparte la presencia de cerámica romana sugiere que los habitantes habían adoptado algunos elementos del estilo de vida romano, pero los habitantes podrían haber estado allí mucho antes de la llegada de los romanos, debido a que la evidencia arqueológica del recinto indica que podría haber sido colonizado por primera vez desde la Edad del Bronce, es decir, al menos unos 1.000 años antes de que se depositara el casco. 

El buscador descubrió el casco y la visera enterrados juntos a unos 25 cm debajo de la superficie, en un sitio ubicado en una repisa en el extremo inferior del asentamiento.

Había sido colocado sobre dos losas de piedra en el fondo de un agujero que se había rellenado con tierra. El casco se encontró en roto en 33 fragmentos grandes y 34 fragmentos pequeños y aparentemente había sido doblado antes del enterramiento. 

Casco Crosby Garret
La visera fue colocada boca abajo, mientras que el grifo se había desprendido y fue encontrado con el casco.

Después del hallazgo el casco fue adquirido por la casa de subastas Christie's quién encargó al conservador y restaurador independiente Darren Bradbury restaurar el casco y la visera para la venta.

Aunque se pidió a la casa de subastas Christie's que retrasara la restauración para que se pudiera realizar un examen científico completo, ésta solicitud no fue concedida y como resultado la información sobre el entierro del casco se puede haber perdido.

Sin embargo, el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) pudo inspeccionar el hallazgo durante la restauración, llevando a cabo una espectrometría de fluorescencia de " rayos x" para determinar la composición del casco, la visera y el grifo.

Cabe destacar que el trabajo de restauración de Darren Bradbury tomó aproximadamente 240 horas e implicó la reparación de grietas y agujeros con resina y cianoacrilato ("Super Glue"), retocados para que coincida con la apariencia del material circundante, también el casco se reparó con una lámina de bronce que se remachó en dos hendiduras.


Descripción


Tiene una altura de 407 mm. Esta fabricado en aleación de cobre.

Se trata de un casco de caballería romano de dos piezas. La visera retrata el rostro de un hombre joven, bien afeitado y con el cabello rizado. El tocado presenta forma de gorro frigio, en cuya cresta hay situado la figura de un grifo alado que se alza con un pie levantado apoyado en un ánfora.

Originalmente la visera se encontraba unida al casco mediante una bisagra, aunque el pasador de bisagra de hierro no ha llegado hasta la actualidad, pero su existencia se ha inferido a la presencia de restos de residuos de óxido de hierro.  

El caso se había mantenido en su lugar por medio de una correa de cuero unida desde el cuello de la persona que lo usara a un remache decorado a cada lado del casco, debajo de la oreja. 

Casco Crosby Garret
Aún en la actualidad es posible apreciar la marcas de desgaste causadas por la apertura y el cierre de la visera. 

El casco y la visera fueron fabricados con un aleación compuesta por: 82% de cobre, 10% de zinc y 8% de estaño. 

Aparte algunos de los fragmentos muestran rastros de una capa de metal blanco, lo que indica que la visera originalmente habría sido estañada para dar la apariencia de plata.

Con lo cual originalmente la visera habría sido de un tono plateado y el casco habría tenido una apariencia de color amarillo cobrizo.

El grifo fue fundido por separado con una aleación de: 68% de cobre, 4% de zinc, 18% de estaño y 10% de plomo.

En cuanto a la composición destacan los ojos perforados y la ornamentación con motivos geométricos situada en la parte inferior del gorro frigio.

Para finalizar subrayar que el 7 de octubre del año 2.010 d.C. el casco fue vendido en la casa de subastas Christie's por un precio de 2,3 millones de libras a un comprador privado no revelado.

Aunque actualmente el Casco Crosby Garret pertenece a un coleccionista privado, ha sido prestado en cuatro ocasiones en calidad de préstamo para su exposición.

Primero se exhibió en el año 2.012 d.C. en la "Royal Academy of Arts", después entre los años 2.013 d.C. y 2.014 d.C. fue exhibido en el Museo y Galería de Arte Tullie House, en Carlisle (Gran Bretaña).

Seguido de una exhibición, también en el año 2.014 d.C., en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Por último en verano del año 2.017 d.C. regresó al Museo y Galería de Arte Tullie House, en Carlisle (Gran Bretaña) para ser exhibido en la exposición de "Caballería de Adriano". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...