miércoles, 26 de agosto de 2020

Cono Funerario de Djehutynefer

El Cono Funerario de Djehutynefer es un cono funerario datado aproximadamente entre los años 1.550 a.C. y 1.352 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Cono Funerario de Djehutynefer

El año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el egiptólogo estadounidense Herbert Eustis Winlock.

En la necrópolis de Sheij Abd el-Qurna, situada en la orilla oeste del río Nilo, próxima a la ciudad de Tebas (Egipto).

En el año 1.909 d.C. el Cono Funerario de Djehutynefer ingresó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte egipcio.


¿ Quién fue Djehutynefer ?

Djehutynefer, también conocido como Thothnefer, fue un escriba real y jefe del tesoro de los faraones Tutmosis III (también llamado Menjeperra Dyehutymose o Thutmose III) y Amenofis II (también conocido como Aajeperura Amenhotep o Amenhotep II).

Por lo tanto se conoce que vivió durante la XVIII dinastía de Egipto correspondiente al período conocido como Imperio Nuevo de Egipto, considerado el período de máximo esplendor de la civilización faraónica.


Descripción

Tiene una longitud de 16 cm y un diámetro de 7,7 cm. Esta fabricado en arcilla, mediante las técnicas de moldeado a mano y cocido al horno.

Se trata de un cono funerario, es decir, un pequeño cono de arcilla utilizado como una decoración arquitectónica y colocado en el borde superior de la entrada de la tumba de Djehutynefer.

En el extremo circular plano se encuentra una inscripción en relieve, dónde está escrito en escritura jeroglífica el nombre y los títulos del escriba Djehutynefer. 

Para finalizar subrayar que los investigadores desconocen el propósito exacto de los conos funerarios, pero la hipótesis más aceptada es que sirvieron como pasaporte para el más allá, es decir, tenía la función de servir de ofrenda simbólica.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...