viernes, 7 de agosto de 2020

Bruto Capitolino

El Bruto Capitolino, también conocido como Retrato de Lucio Junio Bruto, es una escultura datada aproximadamente entre los años 300 a.C. y 250 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Bruto Capitolino
Se descubrió en el siglo XVI d.C. en Italia, en el año 1.564 d.C. el Bruto Capitolino fue legado a la ciudad de Roma por el cardenal Rodolfo Pio Da Carpi.

La escultura fue conservada en la Colina Capitolina y desde el año 1.627 d.C se conservó en el "Palazzo dei Conservatori" (Museo Capitolino), hasta que en el año 1.797 d.C. el Papa Pío VI entregó la escultura a la Primera República Francesa.

Se conoce que en julio del año 1.798 d.C. la escultura fue utilizada en la procesión triunfal de Napoleón Bonaparte, realizada en la ciudad de París (Francia).

Finalmente la escultura fue devuelta a Roma en el año 1.816 d.C., dónde paso a formar parte de la colección de arte de los Museos Capitolinos de Roma (Italia).


¿ Quién fue Lucio Junio Bruto ?


Lucio Junio Bruto fue un político y militar romano, miembro de la familia de los Tarquinios y uno de los primeros cónsules de la República romana.

Además se conoce que encabezó el levantamiento que condujo a la abolición de la monarquía en la Antigua Roma.

Bruto Capitolino



Descripción


Tiene una altura de 69 cm. Esta fabricado en bronce.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de Lucio Junio Bruto.

Aunque cabe destacar que la cabeza originalmente formaba parte de una escultura mayor y en la actualidad el busto al que está unida es un añadido realizado en la época barroca.

En el rostro destaca los ojos rellenos con incrustaciones, las cejas pobladas, la nariz recta, los pómulos marcados y los labios fruncidos.

Bruto Capitolino
Además en el cabello se puede apreciar como mechones desiguales le caen sobre la frente y la barba es frondosa.

En cuanto a la composición resaltar el realismo que se desprende de la mirada penetrante y el rictus severo de los labios que dota a la escultura de un carácter recio.  

También destaca el contraste de texturas entre la suavidad de la piel y la rugosidad del cabello.

Aparte enfatizar que la escultura representa la "gravitas", que era una de las antiguas virtudes más apreciadas estaba considerada como la dignidad y la seriedad exenta de toda frivolidad.

Para finalizar subrayar que el Bruto Capitolino está considerado una de las esculturas más importantes dentro del arte etrusco, debido a que en la actualidad apenas se conservan esculturas que representan retratos. 

Actualmente se encuentra expuesto en los Museos Capitolinos de Roma, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...