miércoles, 12 de agosto de 2020

Arca de Carrizo

El Arca de Carrizo, también conocida como Arca del Monasterio de Carrizo, Arcón de Carrizo o Arca de las Reliquias, es una arqueta datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Arca de Carrizo

Se conoce que procede del Monasterio de Santa María de Carrizo, localizado en el municipio de Carrizo de la Ribera.

En la comarca de la Ribera de Órbigo, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Descripción

Tiene una altura de 160 cm, una anchura de 150 cm y una profundidad de 74 cm. 

Esta fabricada en madera decorada con pintura al temple.

Se trata de una arqueta de madera policromada compuesta por un cuerpo prismático sostenido en la parte inferior por cuatro pies y la tapa con forma de una artesa invertida (recipiente cuadrilongo con forma de tronco de pirámide invertida).

Además se encuentra reforzada mediante clavos, cinchas de hierro forjado y un cerrojo de hierro forjado.

Arca de Carrizo

Tan solo se encuentra decorado con escenas en la parte delantera de la tapa y en la parte frontal del cuerpo.  

La parte delantera de la tapa se encuentra divida en compartimentos pictóricos dónde hay representados escenas del Nuevo Testamento, destacando la representación de la entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén.

En el centro del cuerpo frontal hay representado dentro de una mandorla un Pantocrátor (representación de Dios Todopoderoso), aunque en la actualidad se encuentra muy deteriorado y casi ha desaparecido.

A su alrededor hay representado un apostolado, es decir, a ambos lados hay representados las figuras de los apóstoles en posición de pie bajo arcos ciegos de medio punto con lunetos. Aparte se aprecia como dentro de los lunetos se encuentra escrito el nombre de cada personaje representado.

Con respecto a la composición destaca la influencia del arte bizantino y la composición compleja de las escenas representadas. 

Así mismo resalta el cromatismo compuesto por colores en tonos: azules, rojos, ocres y blancos. Además está considerada una muestra representativa del arte románico leonés.

Para finalizar subrayar que la funcionalidad del Arca de Carrizo era albergar las reliquias y ornamentos utilizados en la liturgia.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Catedral de Astorga, en León (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...