lunes, 17 de agosto de 2020

Escultura de Piedra de un Pájaro

La Escultura de Piedra de un Pájaro es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.325 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Escultura de Piedra de un Pájaro

Fue hallada en el año 1.822 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en México por el viajero, naturalista y anticuario inglés William Bullock.

En el año 1.825 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 25,50 cm, una anchura de 31,50 cm y una profundidad de 41,50 cm. Esta fabricado en basalto, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un pájaro, los investigadores piensan que posiblemente sea la representación de un búho.

Destaca la representación del plumaje, dónde se pueden apreciar los diferentes tamaños y formas de las plumas que cubren el cuerpo. Además resaltan los ojos grandes y redondos y el pico.

También se aprecia como en la zona de la espalda hay situado un receptáculo con forma circular poco profundo. 

Para finalizar subrayar que la Escultura de Piedra de un Pájaro podría haber sido utilizado como un recipiente para ofrendas de sacrificio (este tipo de recipientes también se conocen con el nombre de cuahxicalli o quahxicalli) o también podría haber sido usado como un incensario en rituales.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...