martes, 25 de agosto de 2020

Escultura de Caballo

El Escultura de Caballo es una escultura datada aproximadamente entre los siglos V a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Escultura de Caballo
Fue hallada entre los años 1.915 d.C. y 1.916 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por los arqueólogos españoles Lorenzo Pérez Temprano y Pere Bosch Gimpera.

En el yacimiento arqueológico de "Els Castellans", localizado entre los municipios de Cretas y Calaceite, situados en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón (España).

Escultura de Caballo


Descripción


Tiene una altura de 23,10 mm, una longitud de 48 mm y un peso de 11 gramos. 

Está fabricado en bronce, mediante las técnicas de fundición y pulido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un pequeño caballo fusiforme (con forma alargada, elipsoide y con las extremidades más estrechas que el centro).

Tanto la cabeza, como el cuello y el cuerpo se encuentran representados muy desarrollados longitudinalmente y desproporcionados. Mientras que las cuatro patas están representadas cortas.

Escultura de Caballo
También se pueden observar dos orejas pequeñas y dos puntos que representan los ojos.

Además se aprecia como en la base del pescuezo hay dos aros decorativos sogueados (con formas de cuerdas o sogas).

Aparte tiene una decoración de dos líneas formadas por pequeños puntos sucesivos situados desde la nariz, ambos costados del animal y hasta los cuartos traseros y otra línea en puntos desde el lomo hasta la nuca.

Para finalizar subrayar que se trata de un escultura votiva, es decir, una escultura utilizada como un exvoto o una ofrenda a los dioses como agradecimiento de un beneficio o para solicitar una curación personal.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Juan Cabré de Teruel, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...