viernes, 28 de agosto de 2020

Monasterio Ortodoxo de San Giovanni Theristis

El Monasterio Ortodoxo de San Giovanni Theristis es un monasterio datado aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Monasterio Ortodoxo de San Giovanni Theristis

Fue edificado en la ribera derecha del río Stilaro, en el monte Consolino (localizado entre el área de Locride y el valle Stilaro).

En el municipio de Bivongi, situado en la provincia de Reggio Calabria, en la región de Calabria, al sureste de Italia.


Descripción

Se trata de un monasterio con una planta con forma de cruz latina, aunque desde su edificación original hasta la actualidad ha sufrido numerosas restauraciones.

En la actualidad el monasterio y algunas celdas (habitaciones) se encuentran asignadas a la izquierda de las grandes puertas de granito que conducen al patio y a la basílica.

Monasterio Ortodoxo de
San Giovanni Theristis


Aparte al final del patio aún se pueden ver las ruinas del antiguo monasterio.

Presenta elementos arquitectónicos bizantinos y normandos, es decir, en apariencia es un edificio bizantino pero con dimensiones y elementos de un edificio normando. 

Por lo tanto está considerado un testimonio arquitectónico de la transición de la era bizantina a la era latina.

Cabe destacar que en el interior del monasterio se aprecian elementos de la arquitectura normanda en los cuatro pilares angulares cerrados por cuatro arcos que sostienen la cúpula.

La cúpula reposa sobre una base cúbica rodeada por dos filas o cubierta de dientes de sierra y se vuelve octogonal a la altura de las cuatro ventanas, esto es debido a cuatro nichos que alisan las esquinas del cubo.

Monasterio Ortodoxo de 
San Giovanni Theristis (Plano)

Además se observa como sobre el prima octogonal hay injertado el cilindro de la cúpula cubierto por un casquete rebajado.

Cabe enfatizar que la cúpula de la nave y la cúpula del presbiterio presentan arcos apuntados de estilo gótico producto de una reforma posterior.

En cuanto al exterior se observan elementos de la arquitectura bizantina en los muros perimetrales construidos con capas alternas de piedra y terracota.

Monasterio Ortodoxo de
San Giovanni Theristis


Están rodeados por pilastras de ladrillo colocadas planas y que en la parte superior se cierran en un arco.

Las pilastras exteriores del ábside forman arcos ojivales (también conocidos como arcos apuntados) compuestos por dos tramos de arco formando un ángulo central en la clave.

Desde el exterior tanto los ábsides externos y como el principal, los brazos del crucero y la cúpula con el tambor rodeado por un total de 16 finas columnas semicirculares de terracota hacen que la estructura genere una impresión de extensión vertical.

Monasterio Ortodoxo de
San Giovanni Theristis

En el interior los rastros de las pinturas al fresco denotan cómo las paredes han sido pintadas al fresco desde su construcción.

La pintura al fresco más destacada es una representación del santo Giovanni Theristis.

También resaltan en el interior los iconos eclesiásticos, las pinturas y los muebles sagrados como el iconostasio (una pared, biombo, que va desde la parte septentrional a la parte meridional en un templo ortodoxo).

O el candelabro de oro situado en la nave central que tiene una base de doce lados y en cada uno de los lados hay representado un apóstol.

Monasterio Ortodoxo de
San Giovanni Theristis

Como curiosidad subrayar que en el siglo XI d.C. el Monasterio Ortodoxo de San Giovanni Theristis era uno de los monasterios basilianos más importantes del sur de Italia.

Además mantuvo su esplendor y riqueza hasta el siglo XV d.C. y sus monjes eran conocidos por ser muy eruditos, por tener una vasta biblioteca y ricos tesoros.

Posteriormente, el monasterio experimento fases de decadencia, hasta que en el siglo XVII d.C. una banda de bandidos creó numerosas dificultades para el monasterio haciendo que en el año 1.662 d.C. los monjes abandonaran el monasterio.
Monasterio Ortodoxo de
San Giovanni Theristis

A principios del siglo XIX d.C. el monasterio pasó a ser propiedad del municipio de Bivongi, después perteneció a varios propietarios que lo adaptaron para el uso agrícola.

Y finalmente los herederos del último propietario lo donaron en el año 1.980 d.C. al municipio de Bivongi que volvió a tenerlo en su propiedad.

En la actualidad el monasterio esta habitado por una comunidad de mojes pertenecientes a la iglesia ortodoxa rumana de la diócesis de Italia.

Para finalizar resaltar que el monasterio debe su nombre al monje Giovanni Theristis.

Monasterio Ortodoxo de
San Giovanni Theristis


Un monje ítalo-griego que vivió en Calabria en la zona del valle de Stilaro. 

Siendo la vida de éste monje transmita por medio de leyendas y creencias populares y considerado santo por las iglesias cristianas ortodoxas.

El monasterio después de haber sido ennoblecido y depositado en su interior el sepulcro del santo Giovanni Theristis se convirtió en un lugar de peregrinaje.

Incluso actualmente los peregrinos pueden encontrar consuelo entre los muros del monasterio restaurado, también pueden pasear por los numerosos senderos que rodean al monasterio y admirar las montañas, las cuevas y los refugios.

Además de participar en la celebración de la liturgia según el rito ortodoxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...