lunes, 24 de agosto de 2020

Cruz de Kildalton

La Cruz de Kildalton es una cruz datada aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte celta.

Cruz de Kildalton

Su ubicación original es el cementerio de la Iglesia de Kildalton, en Islay (la isla más austral de las Hébridas Interiores), situada en el concejo de Argyll y Bute, en Escocia (Reino Unido).

Cabe resaltar que en el año 1.862 d.C. la familia Ramsay de Kildalton tomó la decisión de desmantelar la cruz debido al mal estado de conservación, puesto que se encontraba en riesgo de derrumbarse. 

Así fue descubierta una pequeña cruz de una longitud de 66 cm situada bajo los cimientos de la Cruz de Kildalton.

También junto a la pequeña cruz fueron hallados los restos óseos de un hombre y una mujer. 

Finalmente la Cruz de Kildalton fue reconstruida en su ubicación original, mientras que la cruz pequeña fue trasladada al Museo Nacional de Antigüedades de Edimburgo (Escocia).

Pero también se puede apreciar una copia de la cruz pequeña en el Museo de Islay Life en Port Charlotte (Escocia).


Cruz de Kildalton


Descripción

Tiene una altura de 2,65 m, una anchura total de 1,32 m y un espesor de 0,32 m. Esta fabricada en piedra anfibolita, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un monolito que representa una cruz celta fabricada en un solo bloque de piedra anfibolita, formada por una cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección.

Está decorada con relieves de representaciones figurativas de escenas bíblicas entrelazadas con diseños geométricos, animales fantásticos, serpientes y pájaros.

Situado en el reverso de la cruz se observar como en el centro, dentro de una esfera, está representada la Virgen María y el Niño Jesus acompañados de ángeles. 

Cruz de Kildalton

En el extremo superior del brazo están representados dos ángeles con David y el león y debajo de ellos hay dos pájaros alimentándose de uvas.

También se aprecia como en el extremo del brazo izquierdo está representado Caín matando a su hermano Abel, mientras que en el brazo superior derecho hay una representación de Abraham y el sacrificio de su hijo Isaac. 

En el anverso se puede observar representaciones de serpientes, dragones y pájaros, todos ellos representados en los brazos de la cruz. 

Situada en el centro de la cruz hay esculpida una esfera rodeada por sietes esferas más pequeñas que se encuentran entrelazadas entre sí por medio de serpientes.

Con respecto a su funcionalidad resaltar que era religiosa y conmemorativa, además de servir como un símbolo relacionado con el estatus social.

Para finalizar subrayar que la Cruz de Kildalton está considerada una de las mejores y más bellas cruces dentro del arte celta que se conserva en la actualidad en Escocia.

Actualmente se encuentra en el cementerio de la Iglesia de Kildalton, Escocia (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...