domingo, 16 de agosto de 2020

Patio de los Arrayanes

El Patio de los Arrayanes, también conocido como Patio de los Mirtos, Patio de la Alberca y Patio de Comares, es un gran patio datado aproximadamente entre los años 1.314 d.C. y 1.370 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Patio de los Arrayanes
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste corresponde al arte nazarí.

Cabe resaltar que fue edificado en el recinto central del  Palacio de Comares, situado en la ciudad palatina andalusí conocida como la Alhambra.

Localizada en la ciudad de Granada, dentro de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).


Patio de los Arrayanes


Descripción


Originalmente estaba construido con: ladrillos, yeso, argamasa, madera, estuco, mármol y alicatado con laceria (azulejos).

Se trata del recinto central del Palacio de Comares, presenta una planta rectangular con una longitud de 37 metros y una anchura de 24 metros.  

En el centro del patio hay un estanque rectangular con una medida de 34 metros de largo x 7,10 metros de ancho. Abastecido por medio de dos pilas circulares de mármol situadas en cada uno de los extremos del estanque.

Por lo tanto el agua pasa de las pilas circulares a un estrecho canal y termina derramándose en el estanque. También se puede apreciar como el agua funciona como un espejo reflejando todo el patio lo que hace que al contemplar el lugar en su conjunto se aprecie como una doble dimensión.

Patio de los Arrayanes
En dos de los laterales del estanques se encuentran plantadas dos hileras de setos de mirtos o arrayanes de color verde que dan nombre a éste patio. 

Alrededor del estanque (por los cuatro lados) hay un gran espacio pavimentado en mármol blanco. 

Aunque el pavimento actual es obra de una restauración llevada a cabo en el siglo XIX d.C. por el académico, restaurador y arquitecto español Rafael Contreras y Muñoz.

Se conoce que el pavimento original estaba compuesto por un enlosado con lápidas procedentes de cementerios musulmanes.

A ambos lados del patio hay dos recintos o naves utilizados como alcobas o habitaciones de tertulia.

En el extremo de los lados menores (ubicados al norte y al sur) hay unos pórticos compuestos por siete arcos peraltados ornamentados con rombos calados e inscripciones cúficas de alabanzas a "Alá".

Patio de los Arrayanes

Además se observa como el arco central es de un tamaño mayor a los otros seis arcos y está situado en la parte central del eje perpendicular del estante.

Las enjutas macizas tienen decoración de ataurique y las columnas están formadas por un fuste muy delgado, con basa ática y el capitel precedido de varios collarinos.

Los capiteles están compuestos por un cuerpo cilíndrico ornamentado con una cinta continua y ondulada y otro capitel cúbico superpuesto decorado en algunos casos con ornamentación mocárabe y en otros casos con hojas estilizadas.

El lado norte, también conocido como galería norte, está coronado por la Torre de Comares y comunica el patio con dos salas: la Sala de la Barca y el Salón de Embajadores.

En cuanto al lado sur, también llamado galería sur, colinda con el recinto conocido como "Palacio de Carlos V" que comunica con el Patio de los Arrayanes a través de su cripta.

Patio de los Arrayanes
En cuanto a la composición destacar que la decoración se basa en lo conocido como "horror vacuii" consistente en la utilización de materiales pobres bellamente decorados.

La ornamentación se ha realizado sobre la parte estructural de la arquitectura, se han utilizado lacería, atauriques, epigrafía (tanto de versos del Corán, como poemas referentes a la Alhambra) y paños de sebka.

También destaca el uso del agua que al actuar como un espejo refleja las estructuras dando a todo el conjunto de una proyección geométrica que rompe con la horizontalidad del espacio (tan sólo roto por la verticalidad de la Torre de Comares).

Para finalizar subrayar que el Patio de los Arranes es una arquitectura civil, puesto que en él se desarrollaba la actividad diplomática y política de la Alhambra.

Aparte era el lugar dónde se celebraban las recepciones de embajadores y dónde los personajes importantes esperaban para ser recibidos por el Sultán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...