martes, 18 de agosto de 2020

Esfinge de Amenemhat IV

La Esfinge de Amenemhat IV es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.786 a.C. y 1.777 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Esfinge de Amenemhat IV
Fue hallada en el año 1.926 d.C. durante las obras de construcción realizadas en un edificio de la ciudad de Beirut, en el Líbano.

Después de su hallazgo, en el año 1.928 d.C. fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), donde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿ Quién fue Amenemhat IV ?


Maajerura Amenemhat, también conocido como Amenemhat IV, fue el séptimo faraón de la XII dinastía del Imperio Medio de Egipto. 

Se piensa que pudo gobernar Egipto aproximadamente durante los años 1.802 a.C. y 1.793 a.C., su reinado fue relativamente pacífico y tranquilo, destacando varias expediciones a las minas de Serabit el-Jadim, en el Sinaí (Egipto).

Esfinge de Amenemhat IV


Descripción


Tiene una altura de 38,10 cm, una anchura de 20,20 cm, una longitud de 64,50 cm y un peso de 90 kg. Está fabricada en granito, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una esfinge, un ser mitológico con cuerpo de león recostado y cabeza humana.

La cabeza es una representación del rostro del faraón Amenemhat IV, se puede apreciar como la melena de león tiene forma de tocado de nemes, el tocado le cubre la totalidad de la cabeza y cae verticalmente por detrás de las orejas.

Se encuentra amarrado cerca de la nuca por medio de un nudo y está fijado a la cabeza por medio de una banda o diadema.

Esfinge de Amenemhat IV
También tiene un agujero redondo en la espalda de 2,5 cm de diámetro.

La cola de león se encuentra enrollada sobre la pata trasera derecha.

Aunque el rostro se encuentra muy dañado, aún se pueden distinguir los ojos almendrados enmarcados mediante finas incisiones.

Entre las patas delanteras, a la altura del pecho, presenta una inscripción jeroglífica con el nombre del faraón Amenemhat IV.

Esfinge de Amenemhat IV
Además resaltar que la parte delantera del cuerpo del león esta adornada mediante una ornamentación compuesta por motivos geométricos.

Se puede observar como toda la escultura descansa sobre un pedestal rectangular fabricado con el mismo material, aparte se aprecia como el extremo de la parte posterior tiene forma redondeada.

Para finalizar subrayar que en general el estado de conservación es bueno, tan sólo presenta el rostro dañado con parte de la nariz y la boca mutiladas y parte de la zona delantera del borde superior izquierdo del pedestal se encuentra roto.

Aunque cabe enfatizar que algunos investigadores piensan que la escultura pudo haber sido restaurada durante la época del Imperio Romano (período comprendido entre los años 27 a.C. y 1.453 a.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...