martes, 11 de agosto de 2020

Sartén Cicládica (Karlsruhe 75/11)

La Sartén Cicládica (Karlsruhe 75/11) es un objeto datado aproximadamente entre los años 2.650 a.C. y 2.400 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Sartén Cicládica (Karlsruhe 75/11)
Cabe destacar que el lugar y el año del hallazgo es desconocido, lo único que se conoce se encontró en la isla cicládica de Naxos (Grecia).

Por lo tanto los investigadores piensan que pudo haber sido hallado durante una excavación ilegal.

En el año 1.975 d.C. la sartén fue adquirida por el arqueólogo y curador del museo "Badisches Landesmuseum" de Alemania, Jurgen Thimme

Quién se la compró a un comerciante de arte por un valor de 35.000 marcos. Aunque el vendedor garantizó que el objeto había sido adquirido antes del año 1.970 d.C. no ofreció pruebas y permaneció en el anonimato.

En cualquier caso una excavación ilegal viola la ley griega y la Convención de la Unesco para la Prohibición y Prevención de Importación, Exportación y Venta Ilegal de Artefactos Culturales promulgada en el año 1.970 d.C. por lo tanto aunque la venta fue legal, el transporte del objeto a Alemania  fue ilegal.

Así el 6 de junio del año 2.014 d.C. tras muchos años de negociaciones la sartén fue repatriada al Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

 


Descripción 


Tiene un diámetro de 17,5 cm, una profundidad de 2,8 cm y el mango tiene una longitud de 2,2 cm. Esta fabricado en esquisto verde.

Se trata de un objeto, conocido como "sartén" (frying pans), con forma de plato redondo y con un mango en forma de rebanada de pastel. Además el lado frontal presenta un fondo plano y un borde estrecho empotrado y sin decoración.

Toda la parte posterior o parte trasera, incluso el mango, esta rodeada por un borde con una banda estampada con pequeños triángulos, además el área dentro de éste borde se encuentra totalmente ornamentada por un patrón de espirales entrelazadas.

La decoración esta compuesta por una sola espiral grande situada en el centro, ésta espiral se encuentra conectada por hilos dobles a siete espirales medianas que la rodean.

A su vez, estas siete espirales están rodeadas por una fila exterior compuesta por catorce espirales aún más pequeñas. Además cada una de las siete espirales medianas está conectada a dos de sus vecinas y a tres de las espirales de la fila exterior.

También se observa como las espirales situadas en el borde exterior están conectadas cada una a dos de sus vecinas y están formadas por tres o cuatro espirales (dependiendo de si están unidas a uno o a dos de las espirales medianas).

El mango presenta un diseño con hebras dobles y triples que forman un patrón entrecruzado con triángulos.

En cuanto al estado de conservación, se puede observar como la superficie exterior se encuentra un poco desgastada, ligeramente golpeada y tiene algunos rasguños. En el interior hay manchas de sinterización (proceso de fabricación de piezas sólidas moldeadas).

Cabe destacar que durante el proceso de restauración fue eliminada de la parte posterior una gruesa capa de sinterización, revelando los patrones ahora visibles de la decoración.

Para finalizar subrayar que la Sartén Cicládica (Karlsruhe 75/11) esta considerada un objeto de prestigio para su dueño, debido a la calidad del trabajo y el patrón cuidadosamente ejecutado por un artesano experimentado.

Aparte es uno de los pocos ejemplares dentro del grupo de sartenes cicládicas fabricados en esquisto que han llegado hasta la actualidad, por lo tanto los investigadores la consideran una obra maestra dentro del arte cicládico

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...