jueves, 13 de agosto de 2020

León de Mari

El León de Mari es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.000 a.C. y 1.001 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

León de Mari

Fue hallada en el año 1.936 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo francés André Parrot.

En el interior del "Templo de los Leones", situado en la ciudad de Mari, localizada al oeste del río Éufrates

Actualmente las ruinas se encuentran en la localización conocida como Tell Hariri, en Siria. 

Se conoce que el "Templo de los Leones" fue mandado construir por el gobernador militar (denominado Shakkanakku) de la antigua ciudad de Mari, Ishtup-Ilum (también llamado Ishtup-El).

Además cabe destacar que no sólo fue hallado el León de Mari, sino que también fue encontrado otra escultura de león, cada una de ellas se encontraba situada en un podio de dos escalones a la izquierda de la entrada del templo.


Descripción

Tiene una altura de 40 cm y una profundidad de 70 cm. Esta fabricada en bronce, cobre, piedra caliza y pizarra, mediante las técnicas de incrustación y tallado. 

Se trata de una escultura que representa la figura de un león, aunque en la actualidad se encuentra muy dañada, puesto que tan solo le queda la parte anterior del cuerpo.

León de Mari

Cabe destacar que los investigadores piensan que esto es debido a que pudo haber sido aplastada durante la destrucción del templo en el que se encontraba.

Algunos investigadores piensan que las esculturas podrían haber sido prótomos, es decir, una representación en altorrelieve de un león, empleada como motivo decorativo o como un soporte que formarían parte de los soportes arquitectónicos del templo.

Ambos leones presentan el cuello tenso, las patas estiradas hacia delante y las fauces abiertas. También se aprecia como los ojos se encuentran fabricados con incrustaciones de piedra caliza y pizarra.

En la boca resaltan los labios retraídos (originalmente se piensa que podría haber tenido dientes elaborados mediante hueso tallado).

León (gemelo del León de Mari)

Se observa que tanto los bigotes como las melenas están representados mediante finas incisiones horizontales.

En el León de Mari, situada detrás de la oreja derecha, hay representada una cinta lo que sugiere que las dos esculturas podrían haber sido la representación de un león domesticado.

Para finalizar subrayar que en Mesopotamia éste tipo de esculturas tenían la funcionalidad de servir como guardianes exteriores del templo.

Actualmente se el León de Mari se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia), mientras que la escultura del otro león se encuentra en el Museo Nacional de Aleppo, en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...