martes, 14 de abril de 2020

Tríptico Borradaile

El Tríptico Borradaile es un tríptico datado aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Tríptico Borradaile
Se desconoce su procedencia, pero los investigadores piensan que pudo ser fabricado en la antigua ciudad de Constantinopla.

En la actualidad esta localización se corresponde con la ciudad de Estambul, Turquía.

Permaneció en manos privadas hasta que en el año 1.923 d.C. fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) por el británico y coleccionista de arte Charles Borradaile.



Descripción


El panel central tiene una altura de 270 mm, una anchura de 157 mm y un grosor de 10 mm. Mientras que los paneles laterales presentan una altura de 278 mm y una anchura de 85 mm.

Tríptico Borradaile
Está fabricado en marfil, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un tríptico, es decir, una obra de arte que está dividida en tres secciones o tres paneles todos ellos tallados con escenas en relieve y unidos entre sí mediante bisagras.

En el panel central se encuentra representada la escena de la Crucifixión, se puede observar como a la derecha de Jesucristo crucificado se encuentra la figura de la Virgen María, mientras que a la izquierda esta representado la figura de San Juan.

También en la parte superior de la composición a ambos lados de la cabeza de Jesucristo hay representados dos figuras de medio cuerpo, los arcángeles Miguel y Gabriel.

Aparte situada en la parte central hay una inscripción escrita en mayúsculas en caracteres griegos. La inscripción y su traducción es la siguiente:

" ΙΔΕ Ο ΥC CΟΥ ; ΙΔΟΥ Η ΜΡ CΟΥ " = " He aquí a tu hijo; He aquí a tu madre "

Cabe resaltar que la inscripción hace referencia a la cita bíblica de Juan 19.26-7.

El panel derecho se encuentra divido en tres registros, en la parte superior aparece representado a medio cuerpo la figura de San Juan, en el medio están representados la figura de San Eustacio y San Clemente de Ancira, mientras que en la parte inferior están representados San Esteban y San Ciro.

El panel izquierdo también se encuentra divido en tres registros, en la parte superior esta representado a medio cuerpo la figura de San Ciro, en el medio las figuras de San Jorge de Capadocia y San Teodoro Stratelates y en la parte inferior San Menas de Alejandría y San Procopio de Scitopoli.

Tríptico Borradaile
En el reverso se pueden apreciar como hay talladas dos cruces y un total de seis redondeles o mandorlas, en cada redondel hay representado un busto.

En la parte superior están representados los bustos de San Joaquín (padre de la Virgen María) y Santa Ana (madre de la Virgen María), en el centro los bustos de San Basilio de Cesarea y Santa Bárbara de Nicomedia y en la parte inferior los bustos de San Juan de Persia y Santa Tecla (también conocida como Tecla de Iconio).

Además hay una inscripción escrita en mayúsculas en caracteres griegos. La inscripción y su traducción es la siguiente:

" IC XC NIKA " = " Jesucristo victorioso"


Para finalizar subrayar que el Tríptico Borradaile junto con el Tríptico Wernher forman parte de los conocidos como "Grupos Romanos de marfil", que se encontraban estrechamente relacionados con la corte imperial.

Ademas los investigadores piensan que el Tríptico Borradaile pudo ser mandado fabricar por Ana Porfirogéneta, una princesa bizantina y consorte del gran príncipe de Kiev San Vladimiro Sviatoslávich el Grande (también conocido como Vladimiro I de Kiev).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...