jueves, 16 de abril de 2020

Frontal de la Seo de Urgel

El Frontal de la Seo de Urgel, también conocido como Frontal de los Apóstoles, es una pintura datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto arte románico.

Frontal de la Ser de Urgel
Cabe destacar que los investigadores piensan que pudo ser elaborado en el taller de la Seo d'Urgell.

Procede de una iglesia perteneciente al obispado de la Seo de Urgel, aunque no se ha podido determinar el lugar exacto.

En el año 1.905 d.C. fue adquirido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dónde paso a formar parte de su colección de arte dentro del departamento arte medieval románico.


Descripción


Tiene una altura de 102 cm y una anchura de 151 cm. Esta elaborado en pintura al temple y restos de hoja metálica sobre una tabla de madera de pino.

Se trata de una pintura al temple que forma parte del frontal de un altar, se encuentra divido en tres paneles decorados con escenas.

En el panel central hay una representación de Cristo Majestad (también conocido como "Maiestas Domini") dentro de una mandorla compuesta por dos círculos secantes.

Frontal de la Seo de Urgel

Cristo se encuentra representado sentado sobre el segmento de la intersección del círculo de la primera mandorla, aparece ataviado con una túnica roja y un manto azul.

Además el brazo derecho se encuentra extendido hacia arriba con la mano derecha bendiciendo, mientras que la mano izquierda sostiene un libro cerrado apoyado sobre la rodilla izquierda.

En cada uno de los paneles laterales (derecho e izquierdo) hay representados las figuras de los doce apóstoles (seis apóstoles en cada lateral). Se encuentran dispuestos en forma piramidal, es decir, uno en la parte superior, seguido de dos figuras situadas en el medio y tres figuras más en la parte inferior.

Cabe resaltar que en toda la composición no existe un fondo, el panel central se encuentra pintado de color rojo con una decoración de flores esquemáticas de color amarillo, mientras que los paneles laterales pintados de color amarillo presentan una decoración de flores esquemáticas de color rojo.

Aparte los tres paneles se encuentran enmarcados por un marco decorado con ornamentación vegetal, aunque se puede observar como la decoración de la parte inferior del marco se ha perdido y no ha llegado hasta la actualidad.

Con respecto a la composición resaltar la perspectiva jerárquica, la simetría bilateral, la inexistencia de un fondo, la geometrización antinaturalista de las formas y el uso de una policromía formada por colores vivos, entre los que destacan el uso de los colores amarillos, rojos y azules.

Para finalizar subrayar que el Frontal de la Seo de Urgel está considerado una de las obras maestras de pintura sobre tabla dentro de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Además de que muestra numerosas semejanzas con el Frontal de Altar de Ix, por lo que los investigadores piensan que podrían haber sido realizados en el mismo taller.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...