sábado, 29 de enero de 2022

Virgen con el Niño

La Virgen con el Niño, también conocida como Virgen del Oro, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.526 d.C. y 1.527 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Virgen con el Niño

Se conoce que la escultura fue encargada en nombre de Juan de Luján, maestrasala (criado de la casa de un rey o soberano de una monarquía hereditaria) del arzobispo Juan II de Aragón, al escultor francés Gabriel Yoly

Quién recibió un total de diez ducados como el primer tercio de sus honorarios, aunque el total no se pago puesto que se estableció una tasación con un descuento de cien sueldos.

Para el retablo de la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, localizada en municipio de Villafeliche, situado en la provincia de Zaragoza, en la Comunidad autónoma de Aragón (España).

En el año 1.581 d.C. la Virgen con el Niño se encontraba en propiedad de la colección de arte particular de la familia Luján.


Descripción

Tiene una altura de 118 cm y una anchura de 75 cm. Está fabricada en madera dorada y policromada.

Se trata de una escultura que representa a la Virgen María en posición sedente, con la mirada ausente y con el Niño Jesús en posición de pie con las manos extendidas hacia la derecha y apoyado sobre las rodillas de su madre, mientras la Virgen acaricia su cabeza con la mano izquierda.

Virgen con el Niño

En el rostro ovalado de la Virgen destacan los ojos almendrados semicerrados, la nariz recta, los labios carnosos y los pómulos marcados.

Además se observa como la cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia el lado derecho y el cabello es ondulado y rubio.

La Virgen se encuentra ataviada con un vestido ornamentado con hojas grabadas sobre un campo carmín que están incluidas en una trama romboidal.

También lleva un manto dorado con pliegues amplios y un borde azul ultramar ornamentado con una cenefa vegetal.

En la parte de atrás de la cabeza lleva un velo con cadenetas, una serie de puntos y escamados que están alternados con bandas blancas rojas y azules.

Mientras que el Niño Jesús lleva una túnica azul ultramar decorada con un punteado (también conocido como graneteado) y ceñida a la cintura mediante una fina banda o cordón.

Para finalizar con respecto a la composición resaltar una equilibrada composición piramidal y una dulzura algo melancólica reflejada en los rostros que la acercan a los ideales clasicistas representados en el alto renacimiento italiano.

Aparte destaca como está representada la Virgen María en una dolorosa reflexión motivada por el conocimiento del futuro de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...