lunes, 10 de enero de 2022

Anteojera de Caballo

Al Anteojera de Caballo es una anteojera datada aproximadamente en el siglo VIII a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Anteojera de Caballo
Fue hallada en el año 1.952 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo inglés Sir Max Edgar Lucien Mallowan.

En el yacimiento arqueológico de Nimrud, localizado a las orillas del río Tigris.

Actualmente ésta localización se encuentra a 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul, en Irak.

En el año 1.954 d.C. la Anteojera de Caballo fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 10,5 cm, una anchura de 18,6 cm y una profundidad de 2 cm. Está fabricada en marfil, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una anteojera de caballo con forma de pala, es decir, es una pieza que era colocada sobre los ojos de un caballo con la finalidad de que el caballo solamente pueda ver el camino que hay frente a él.

Está decorada con un bajorrelieve tallado en la superficie de una de sus caras, se observa como hay representada una esfinge sentada que lleva en su cabeza un disco solar y un uraeus (representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida).

También hay representado otro uraeus alado y un disco solar que dan la espalda a la esfinge mirando hacia el lado derecho.  

Así mismo se observa como detrás de la esfinge hay un cartucho unido a una planta de loto, dentro del cartucho está inscrita una inscripción jeroglífica con el nombre fenicio de "Djunen".

Para finalizar con respecto a la composición destacar que los artistas asirios tallaban estos marfiles al estilo fenicio que se encontraba fuertemente influenciados por el arte egipcio, por lo que numerosas composiciones ilustran temas y motivos egipcios, pero en composiciones completamente originales.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...