miércoles, 20 de marzo de 2019

Serpiente de dos cabezas

La Serpiente de dos cabezas es un pectoral datado aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Serpiente de dos cabezas
Los investigadores piensan que fue creado en algún lugar de México azteca, aunque no se sabe como abandonó el país.

Se cree que formaba parte de los bienes entregado al conquistador Hernán Cortes por el gobernante azteca Moctezuma II, alrededor del año 1.519.

Las antigüedades y bienes entregados a Hernán Cortes llegaron a Europa en la década de 1.520.

En el año 1.894 fue adquirido por el fondo Christy para el  Museo Británico de Londres.



Descripción



Tiene una altura de 20,3 cm, una anchura de 43,4 cm y una profundidad de 5,9 cm. Está fabricado en madera de cedro, concha de ostra espinosa, concha y turquesa, mediante la técnica de mosaico.

Resaltar que para su elaboración se han usado dos tipos de resina como adhesivo, por un lado resina de pino y por otro lado resina bursera (copal).

Serpiente de dos cabezas (detalle)
Se trata de un pectoral en forma de serpiente bicéfala, es decir que tiene dos cabezas con forma de serpiente. La serpiente tiene forma ondulada con cabezas a cada lado.

La base se encuentra formada por un solo bloque de madera de cedro, con la parte posterior ahuecada (posiblemente con el fin de hacer la figura más ligera).

Cabe resaltar que la parte posterior, aunque antiguamente era dorada , en la actualidad es plana y tan solo las cabezas tienen decoraciones en ambos lados.

El cuerpo exterior de la serpiente de dos cabezas se encuentra cubierto por un mosaico de turquesa, acentuado por la ostra roja.

Para su fabricación las piedras de color turquesa fueron rotas en pequeñas teselas planas, que a su vez, fueron adheridas al cuerpo de madera con resina de pino.

Serpiente de dos cabezas
Se estima que fueron utilizadas unas 2.000 piezas pequeñas, destacar que las piezas planas de piedra dan la impresión de una superficie curvada y facetada (pulida).

En ambas cabezas de serpiente destacan el contraste de los detalles en rojo y blanco, estos contrastes fueron creados a partir de la concha de ostra espinosa y la concha respectivamente.

Los dientes en las dos bocas abiertas de las serpientes fueron creados a partir de conchas.

El detalle rojo en las bocas está creado a partir de resina de color rojo, es decir, para conseguir ese color se ha coloreado el óxido de hierro rojo (hematita).

Enfatizar que ambas cabezas de serpiente tienen sendos agujeros para los ojos, dónde se han encontrado restos de cera de abeja y resina que podría haber sido utilizada para fijar los ojos construidos a partir de pirita de hierro (en la actualidad perdidos).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...