lunes, 24 de enero de 2022

Cruz Procesional Bizantina

La Cruz Procesional Bizantina es una cruz datada aproximadamente entre los años 1.000 d.C. y 1.050 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Cruz Procesional Bizantina

Se conoce que la cruz se encontraba en una colección privada en Israel, después en el año 1.969 d.C. estaba en posesión de "Robert Haber and Associates Inc.".

Hasta que en el año 1.993 d.C. la Cruz Procesional Bizantina fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura total de 59,5 cm, una anchura total de 43 cm y un grosor de 2,2 cm.

El diámetro del medallón central en el frente es de 5,9 cm, mientras que el diámetro del medallón central en la parte posterior es de 6 cm.

Está fabricada en plata y plata dorada.

Se trata de una cruz procesional en la que los brazos se ensanchan en la parte exterior y se estrechan en la parte interior, además en las esquinas de los brazos exteriores hay unos adornos acabados en pequeñas bolas, aunque actualmente en algunas esquinas los adornos están perdidos.

La cruz presenta ambas caras ornamentadas. En el frente de la cruz, el medallón central contiene una representación de un busto de Cristo.

Cruz Procesional Bizantina

En los medallones situados arriba y abajo están representados los guardianes del cielo, los arcángeles Miguel y Gabriel.

Mientras que en los medallones de la izquierda y derecha están representados los intercesores tradicionales en nombre de la humanidad: la Virgen María y San Juan Bautista.

Cabe resaltar que en cada medallón hay inscripciones escritas en griego que identifican las figuras sagradas representadas en bustos de retratos.

Aparte se observa como en la base del dorso de la cruz hay una inscripción que identifica a la cruz como el regalo votivo de un obispo de la ciudad de León (España).

Los investigadores piensan que probablemente el regalo fue ofrecido en honor al médico San Thalilaeus Epiklautos, quién aparece representado en el medallón central situado en la parte posterior con los símbolos de su profesión: un maletín y una lanceta (instrumento quirúrgico puntiagudo).

En los medallones situados en la parte posterior izquierda y derecha están representados dos de los padres más importantes de la iglesia primitiva San Nicolás (también llamado San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari) y Juan Crisóstomo (también conocido como Juan de Antioquía).

Mientras que en los medallones de la parte posterior situados arriba y abajo se encuentran representados los arcángeles San Uriel y Rafael.

Para finalizar subrayar que probablemente la Cruz Procesional Bizantina fue utilizada en procesiones religiosas, militares e imperiales durante la era bizantina.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...