Las Deidades Sintoístas Masculina y Femenina, también conocidas como 男神坐像・女神坐像, son un par de esculturas datadas aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte japonés.
![]() |
Deidades Sintoístas Masculina y Femenina |
![]() |
Deidades Sintoístas Masculina y Femenina |
![]() |
Deidades Sintoístas Masculina y Femenina |
En concreto fueron esculpidas durante el período Heian (平安時代) (período comprendido entre los años 794 d.C. y 1.185 d.C.).
Lo primero que se conoce es que pertenecieron a la colección de arte de la coleccionista de arte estadounidense Mary Griggs Burke.
Cabe destacar que durante aproximadamente cincuenta años la coleccionista de arte Mary Griggs Burke adquirió la mayor colección privada de arte japonés fuera de Japón.
Ambas esculturas formaron parte de su colección hasta que en el año 2.015 d.C. las Deidades Sintoístas Masculina y Femenina fueron donadas al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasaron a formar parte de su colección de arte.
![]() |
Deidades Sintoístas Masculina y Femenina |
![]() |
Deidades Sintoístas Masculina y Femenina |
![]() |
Deidades Sintoístas Masculina y Femenina |
![]() |
Deidades Sintoístas Masculinas y Femeninas |
![]() |
Deidades Sintoístas Masculina y Femenina |
Descripción
Tiene una altura de 52,4 cm.
Están esculpidas en madera de ciprés japonés con rastros de policromía, mediante la técnica ichiboku zukuri.
Se tratan de un par de esculturas de bulto redondo o exenta que representan a una pareja (hombre y mujer) de deidades sintoístas con forma humana, ataviadas con trajes cortesanos del período Heian (平安時代) y sentados como Buda, con las piernas dobladas.
El dios lleva un tocado alto y sostiene un cetro, mientras que la diosa, con el cabello recogido en un moño alto, apoya la mano derecha sobre la rodilla derecha y aunque su mano izquierda se ha perdido, se piensa que originalmente podría haber sostenido un objeto.
También destacan los rostros cuadrados, los hombros anchos, los cuerpos robustos y corpulentos en forma de bloque y los pliegues profundos de las túnicas profundamente tallados que dan como resultado una representación estilizada de la escultura budista.
Llama la atención como el cuerpo macizo y cuadrado de la diosa se encuentra cubierto por una túnica con pliegues sencillos pero profundos, dispuestos sobre el antebrazo de forma que recuerda a honpa (que significa en japonés "olas ondulantes" y se refiere a un estilo distintivo de pliegues de tela en la escultura budista y sintoísta del período Heian (平安時代)).
Con respecto a la composición resaltar que éstas pequeñas pero dignas deidades, con la apariencia de nobles de la corte, son ejemplos tempranos de la antropomorfización de los dioses sintoístas.
La representación visual sintoístas de los kami (espíritus) se inspiró en la imaginería de las familias aristocráticas japonesas que recibieron reconocimiento oficial de la corte en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.) como recompensa por sus contribuciones políticas y culturales.
Aparte de que las esculturas fueron talladas en madera de ciprés japonés, probablemente de árboles antiguos venerados como moradas de los kami (espíritus).
En cuanto al estado de conservación resaltar que se pueden apreciar profundas grietas en el rostro y en el cuerpo de la diosa, lo que da la falsa impresión de que se encuentra esculpida en varias piezas de madera.
Además ambas esculturas han sufrido daños por insectos y el pigmento que originalmente cubría los cuerpos y las túnicas se ha desprendido.
Para finalizar subrayar que las Deidades Sintoístas Masculina y Femenina originalmente formaban parte de un grupo mayor de cinco esculturas (dos masculinas y tres femeninas).
Que, según se dice, fueron extraídas del santuario sintoístas de Usa Hachimangū (宇佐八幡宮), ubicado en el norte de la isla de Kyūshū (九州), en Japón (日本).
Otra pareja, masculina y femenina, se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte de Cleveland (Estados Unidos de América).
Mientras que una tercera escultura femenina se encuentra en el Museo Yamato Bunkakan de la ciudad de Nara (奈良市), en Japón (日本).
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario