El Ganso Nupcial, también conocido como 목안 조선 木雁 朝鮮, es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte coreano.
![]() |
Ganso Nupcial |
![]() |
Ganso Nupcial |
En concreto fue realizado durante la dinastía Joseon (la última y más larga dinastía de la historia de Corea, comprendida entre los años 1.392 d.C. y 1.897 d.C.).
Formó parte de la colección de arte de la coleccionista de arte de Lea R. Sneider, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 2.024 d.C. el Ganso Nupcial fue regalado, por los hijos de Lea R. Sneider, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Además destacar que desde el 2 de diciembre del año 2.024 d.C. al 16 de febrero del año 2.026 el Ganso Nupcial forma parte de la exposición "Colorful Korea: The Lea R. Sneider Collection" (Corea Colorida: La colección de Lea R. Sneider), realizada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
![]() |
Ganso Nupcial |
Descripción
Tiene una altura de 20,3 cm, una anchura de 14 cm y una longitud de 29,2 cm.
Se trata de una escultura de madera policromada que representa la figura de un ganso descansando.
El cuerpo ha sido tallado en una sola pieza de madera, mientras que a partir de una pieza separada el tallador creó la cabeza, el pico alargado y el cuello largo y estrecho.
Además aprovechando las manchas oscuras a ambos lados de la madera para definir los ojos. Aparte una es una pequeña mancha oscura donde antiguamente se unía una ramita, y la otra es más clara y grande, con una "ceja" semicircular adicional.
Con respecto a la composición destacar que el artesano coreano que creó el Ganso Nupcial incorporó cuidadosamente la veta de la madera en la decoración de la superficie, tanto en las zonas sin pintar como en las secciones que se ven a través de la fina capa de pintura.
Para finalizar subrayar que en Corea el novio regalaba un ganso, conocido por su apareamiento vitalicio, a la familia de la novia como promesa de devoción y fidelidad.
Durante el período Joseon, un ganso de madera sustituía a un ave viva como parte de la ceremonia nupcial, un miembro del séquito del novio llevaba la escultura del ganso, con el cuerpo envuelto en una tela, a casa de la novia.
El novio, ataviado con su traje de boda oficial, se arrodillaba, colocaba el ave sobre una mesa y hacía dos reverencias.
También cabe destacar que recientemente en Corea la escultura del ganso se ha sustituido por la escultura de una pareja de patos silvestres.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario