jueves, 2 de octubre de 2025

Espada de Skerne

La Espada de Skerne es una espada datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.

Espada de Skerne

Fue hallada en el año 1.982 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por la Unidad de Arqueología de Humberside.

En el yacimiento anegado de Skerne, en el pueblo de Skerne, situado a una milla al sur del río Hull.

Ubicado cerca de la localidad de Driffield y el canal de Driffield, en el condado de Yorkshire del Este (Gran Bretaña).

Poco después de su descubrimiento, la espada fue exhibida el 5 de mayo del año 1.983 d.C. en una reunión de la Sociedad de Anticuarios de Londres (Gran Bretaña).

Hasta que en el año 1.984 d.C. la Espada de Skerne pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Arqueología de Hull y East Riding (Gran Bretaña).

Espada de Skerne



Descripción

Tiene una longitud total de 915 mm, una anchura en la hoja de 60 mm, el grosor máximo de la hoja es de 7,50 mm y un peso de 1214 g.

Se trata de una fina espada de patrón soldado con una empuñadura ornamentada, sobretodo destacan las incrustaciones de alambre de plata y cobre con diseños geométricos que decoran el pomo y la guarda.

También se puede observar como debajo se encuentra una fina malla de alambre de plata similar una gasa, siendo ésta malla casi parecida a un tejido textil.

Con respecto a la composición resaltar que éste estilo de incrustación decorativa se ha registrado en otras espadas del período vikingo.

Sin embargo las incrustaciones decorativas de la Espada de Skerne es particularmente impactante gracias a su excelente estado de conservación.

Durante los trabajos de restauración realizados, las radiografías mostraron que originalmente la hoja de la espada estaba soldada con un patrón de espiga claro en toda su longitud, tan solo la punta y los filos son lisos.

Aunque la empuñadura se ha deteriorado con el paso de los siglos, aun quedan suficientes rastros para que los científicos identifiquen el material como cuerno.

Para finalizar subrayar que una de las características excepcionales del hallazgo es que la espada aún se encontraba en su vaina de madera, elaborada de madera de sauce o álamo y forrada con piel de oveja.

Es más por el lugar dónde fue hallada la Espada de Skerne, los investigadores piensan que originalmente tanto la espada como su vaina se podían haber sido arrojadas al río Hull desde un embarcadero o puente. 

Puesto que es improbable que un arma tan costosa y prestigiosa se cayera por accidente, lo que lleva a la teoría de que la espada fue arrojada al río como una ofrenda religiosa.

Actualmente se encuentra en el Museo de Arqueología de Hull y East Riding, Gran Bretaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Doncella Dormida

Una Doncella Dormida , también conocida como Muchacha Dormida , es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.656 d.C. y 1.657 d.C....