Flores de Amapola es una pintura datada en el año 1.887 d.C., perteneciente al postimpresionismo.
![]() |
| Flores de Amapola |
Fue pintada por el pintor neerlandés Vincent Willem van Gogh (también conocido como Vincent van Gogh).
Cabe destacar que la pintura tiene un valor estimado de 55 millones de dólares estadounidense.
Además resaltar que la pintura fue robada en dos ocasiones del Museo Mohamed Mahmoud Kahlil, localizado en la ciudad de El Cairo (Egipto).
El primer robo ocurrió el 4 de junio del año 1.977 d.C. siendo recuperada diez años después, en el año 1.987 d.C., en Kuwait.
El segundo robo ocurrió el 23 de agosto del año 2.010 d.C. y actualmente no ha sido encontrada.
Aunque las autoridades egipcias creyeron erróneamente haber recuperado la pintura tan solo unas hora después del robo, cuando dos sospechosos italianos intentaron abordar un avión con destino a Italia en el Aeropuerto Internacional de El Cairo (Egipto).
Descripción
Tiene una altura de 65 cm y una anchura de 54 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que presenta a un jarrón con cuerpo globular que tiene amapolas amarillas y rojas, junto con amapoles amarillas dispuestas en la parte inferior al lado de la base del jarrón, que contrastan sobre un fondo oscuro de tonos marrones.
Aparte resaltar que la pintura Flores de Amapola es considerada de gran importancia, puesto que está considerada un punto de inflexión en el estilo artístico del pintor neerlandés Vincent Willem van Gogh (también conocido como Vincent van Gogh).
El artista ha utilizado una paleta cromática más luminosa y técnicas más expresivas, influenciado por el fácil acceso a las flores de la ciudad de París (Francia) y sobretodo a la admiración por las obras del artista por el pintor francés Adolphe Joseph Thomas Monticelli (también conocido como Adolphe Monticelli).
Es más los investigadores piensan que la composición con el jarrón de amapolas es representativa del interés del autor por la naturaleza y los objetos de la vida cotidiana a los que infundía su propia emoción y visión única.
Asimismo destacar que el contraste de colores y el estilo de la obra transmiten la energía y la intensidad emocional características del pintor.
Para finalizar subrayar que cuando ocurrió el segundo robo el 23 de agosto del año 2.010 d.C. se declaró el estado de emergencia en todos los cruces fronterizos y aeropuertos de Egipto.
El ministro de Cultura, Farouk Hosny, informó a los periodistas en una rueda de prensa celebrada tras el anuncio del robo.
Varios funcionarios, incluidos algunos de alto rango, fueron detenidos en relación con la desaparición de la pintura Flores de Amapola.
Entre ellos se encontraban el Primer Subsecretario del Ministerio de Cultura y Jefe del Sector de Bellas Artes egipcio Mohamed Mohsen Abdel Qader Shaalan y otros cuatro funcionarios, quienes permanecieron detenidos durante cuatro días a la espera de una investigación.
Él y otros diez fueron posteriormente condenados a tres años de prisión con trabajos forzados y a una fianza de 10.000 libras egipcias en suspensión de la pena, tras ser acusados de malversación de fondos públicos y negligencia, lo que condujo al robo de la pintura Flores de Amapola del Museo Mahmoud Khalil de El Cairo (Egipto).
Es más enfatizar que el multimillonario egipcio, magnate de las telecomunicaciones y coleccionista de arte Naguib Sawiris ofreció una recompensa de 175.000 dólares (1.000.000) de libras egipcias por información que conduzca a la devolución de la pintura.
Actualmente se desconoce su paradero.

































