sábado, 22 de enero de 2022

Mesa de Mármol y Bronce

La Mesa de Mármol y Bronce es un mueble datado aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Mesa de Mármol y Bronce

Cabe resaltar aunque el año del hallazgo es desconocido, los investigadores piensan que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio de Boscoreale.

Situado en la ciudad de Nápoles, localizada en la región de Campania, en la Italia meridional.

En el año 1.906 d.C. la Mesa de Mármol y Bronce fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 81,3 cm, una anchura de 65,4 cm y una profundidad de 106 cm. Está fabricada en mármol, plata y bronce.

Se trata de un mueble, una mesa, con forma rectangular que tiene un marco de bronce ricamente ornamentado mediante incrustaciones de plata y cobre que forman diversos patrones geométricos y vegetales.

Aparte se observa como la parte superior de la mesa reposa sobre una columna de mármol, situada en el centro, que hace la función de pata, a su vez la columna reposa en un pie de bronce con forma de trípode.

También se aprecia como toda la mesa, pata y pie están apoyadas sobre una base con forma geométrica. Sin embargo enfatizar que tal como está actualmente, gran parte de la pata y la base han sido fruto de una restauración.

Para finalizar subrayar que las habitaciones de las casas romanas estaban en gran parte desprovistas de muebles, en cambio se exhibían numerosas obras de arte como: pisos de mosaico, pinturas murales y esculturas de bronce y mármol.

Los investigadores creen que la Mesa de Mármol y Bronce probablemente fue utilizada en la parte pública de una villa o una casa urbana de un rico romano, como en la zona del atrio (vestíbulo de entrada). 

Además podría haber servido como soporte para exhibir una obra de arte o un conjunto de vasijas de metal o vasijas de vidrio costosas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...