viernes, 31 de enero de 2020

Columna de Trajano

La Columna de Trajano, también conocida como Columna Trajana, es un monumento datado aproximadamente en entre los años 107 d.C. y 113 d.C., perteneciente al arte romano.

Columna de Trajano
Fue construido por el arquitecto romano Apolodoro de Damasco (también conocido como Damasceno) e inaugurada en el año 113 d.C., durante la época del Alto Imperio Romano.

Se edificó en el lado norte del Foro de Trajano, cerca del monte Quirinal (una de las siete colinas al noroeste de Roma) y el Campo de Marte al norte de las Murallas Servianas.

Columna de Trajano

Localizados en la ciudad de Roma, capital de la región del Lacio y de Italia.



Descripción


Tiene una altura total de 40 m. y un diámetro de 4 m. Esta fabricado en mármol de Carrara, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una columna conmemorativa, es decir, es un monumento edificado para conmemorar la victoria militar del imperio romano sobre la provincia de Dacia.

Cabe resaltar que estos conflictos tenían la finalidad de asegurar el control sobre el mar Negro y Armenia, donde se encontraban importantes yacimientos de hierro y oro, aparte de que estas conquistas supusieron la mayor expansión del Imperio Romano.

Columna de Trajano
La columna está compuesta por una base tallada en forma de corona de laurel, de un fuste cilíndrico compuesto por doce tambores de mármol y un capitel dórico.

Además se piensa que originalmente en la parte superior había una estatua del emperador fabricada en bronce, esta estatua desapareció en la Edad Media.

En el año 1.387 fue el Papa VI quién mandó que la columna fuera restaurada y en la parte superior se colocara una escultura de San Pedro (también conocido como Simón Pedro, Cefas o Pedro).

La columna tiene un total de 29 bloques de mármol de Carrara, cada bloque tiene un peso aproximado de 40 toneladas y 4 metros de diámetro.

El fuste tiene una cinta helicoidal de una longitud de 200 metros, decorados con un relieve que presenta un total de 155 escenas y más de 2.500 personajes representados.

Columna de Trajano

El emperador aparece representado 59 veces, también destacan las balistas, catapultas romanas, fuertes, barcos y armas, que aporta información sobre la equitación del ejército romano.

La lectura se realiza de manera ascendente, en la mitad inferior aparecen narrada la primera guerra dacia y en la mitad superior se narra la segunda guerra dacia.

Ambas mitades se encuentran separadas mediante la figura de una diosa Victoria, representada dentro de un escudo.

Entonces la narración comienza con el paso del ejército romano por el río Danubio sobre un puente de barcas, y finaliza el relato con la deportación de los prisioneros dacios.

Cabe subrayar que es el relieve más extenso que se ha esculpido en la Antigüedad. Además no todas las franjas se encuentran representadas con el mismo tamaño.

Columna de Trajano
La imagen más cercana al suelo mide 0,89 metros y la imagen más alejada mide 1,25 metros, gracias a la diferencia de tamaño se facilita la visibilidad del relieve para el espectador.

El interior de la columna es hueco, se accede a través de una pequeña puerta situada a un lado de la base.

También en el interior tiene una escalera de caracol compuesta por 185 escalones que dan acceso a la plataforma de la parte superior. A parte destacan un total de 43 ventanas en forma de rendijas que iluminan el ascenso.

Toda la columna reposa sobre un pedestal rectangular que presenta una inscripción escrita en latín y con escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas).

La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:

" SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS
IMP CAESARI DIVI NERVAE F NERVAE
TRAIANO AVG GERM DACICO PONTIF
MAXIMO TRIB POT XVII IMP VI COS VI P P
AD DECLARANDVM QVANTAE ALTITVDINIS
MONS ET LOCVS TANT < IS OPER > IBVS SIT EGESTVS "



" El Senado y el pueblo de Roma (dedican o entregan) al emperador César, 
hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, 
pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, 
imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria,
para mostrar la altura que alcanzaba el
monte y el lugar ahora destruidos para obras como ésta "

Columna de Trajano


Con respecto a la composición destacar que todas las escenas se encuentran representadas una detrás de otras sin interrupción (excepto algunas partes donde el cambio es señalado por un elemento arquitectónico o paisajístico), es lo que se conoce como "Horror vacui" = "todo el espacio está lleno".

Todas las escenas se encuentra representadas de manera realista y detallista, destacan sobretodo las localizaciones geográficas, así como los aspectos logísticos y políticos.

También cabe resaltar que las figuras superpuesta, los escorzos y los movimientos contorsionados crean efectos de profundidad y efectos de claroscuro.

En cuanto a la funcionalidad, la columna presenta tres funciones: funeraria (en el lado norte del basamento se encuentra una cámara mortuoria, dónde se encontraba una urna de oro con las cenizas del emperador).

Propagandística y conmemorativa (conmemorar la conquista de la Dacia y ensalza la grandeza del emperador).

Y escultórica (es decir, señalar hasta dónde había llegado el monte que fue desplazado por la construcción del foro).

Para finalizar subrayar que la Columna de Trajano está considerada el relieve historiado más importante dentro del arte romano, debido a que narra las dos victorias militares llevadas a cabo por los romanos, dirigidos por el del emperador Trajano, contra los dacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...