viernes, 13 de septiembre de 2019

Atalaya de El Berrueco

La Atalaya de El Berrueco, también conocida como Atalaya de Torrepedrera, es una torre-vigía datada aproximadamente entre los siglos IX d.C. y X d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente arte medieval, en concreto al arte islámico.

Atalaya de El Berrueco
Se encuentra englobada dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte emiral y califal.

Fue edificada en lo alto de un cerro, a 1.030 m de altitud, situado cerca del embalse de El Atazar, localizado en la Sierra de Guadarrama.

En el municipio de El Berrueco, en la comunidad autónoma de Madrid (España).

Cabe destacar que en el año 1.983 fue declarada por el Ministerio de Cultura de España Monumento Histórico-Artístico.


Descripción


Se trata de una atalaya, es decir, una torre-vigía con planta circular y forma cilíndrica.

Está fabricada en sillarejo con piedras de tipo pedernal, es decir, por sillares (piedras labradas de sección rectangular y paralelepípedica) cuidadosamente labrados y colocados en hileras.

Cabe subrayar que el primer piso estaba construido en piedra maciza y su acceso se realizado por el segundo piso dónde se encuentra situada la puerta a una altura de 2,25 metros del suelo.

Atalaya de El Berrueco

Los muros de la base presentan un grosor de 1,58 metros, mientras que el grosor en la parte superior es de 1,05 metros. Además su diámetro interior es de 3,3 metros.

Por el interior desde la puerta de acceso se accede a un tramo de escaleras que llevan hasta la parte superior interior de la atalaya.

Cabe destacar que la Atalaya de El Berrueco formaba parte de un conjunto de atalayas edificadas en la Sierra de Madrid con la finalidad de ser parte de un sistema defensivo y organizado, que vigilaba los principales valles y las vías de comunicación islámicos.

Además servía como una red defensiva ante posibles incursiones cristianas, puesto que se encontraba edificada en la conocida como la Marca media de Al-Ándalus.

Cabe subrayar que toda la atalaya ha sido reconstruida, también durante la reconstrucción se ha recreado el hueco de entrada y la ventana tomando como referencia las atalayas próximas.

Para finalizar enfatizar que en la actualidad aunque es de propiedad privada, el acceso está permitido y es utilizada como puesto de vigilancia contra incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...