El Mango de Incensario con Virgen Orante es un mango datado aproximadamente entre los siglos XIII d.C. y XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.
![]() |
Mango de Incensario con Virgen Orante |
![]() |
Mango de Incensario con Virgen Orante |
Lo primero que se conoce es que en la década de los años 1.950 d.C. (período comprendido entre los años 1.950 d.C. y 1.959 d.C.) el mango pasó a formar parte de la colección de arte del conservador, autor, profesor y arqueólogo Lawrence J. Majewski.
Ubicada en la villa de Wappingers Falls, situada en el condado de Dutchess, localizada en el estado de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.999 d.C. el Mango de Incensario con Virgen Orante fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 14,1 cm, una anchura de 12,4 cm y un grosor de 0,9 cm. Está fabricado en aleación de cobre, mediante las técnicas de fundición, incisión y grabado.
Se trata de un mango de incensario con forma lobulada que presenta la superficie interior totalmente ornamentada mediante la figura de una mujer joven en relieve.
Destaca el busto de la Virgen María mirando hacia el frente con los brazos levantados y las palmas de las manos hacia arriba en una posición orante.
Está ataviada con una túnica de manga larga y un manto que le cubre el cabello y le cae sobre el cuerpo. Además destaca como tanto el manto como la túnica están decoradas con numerosas líneas.
En el rostro destacan las cejas finas, los ojos almendrados finamente delineados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.
Aparte se observa como en la cabeza tiene el nimbo compuesto por dos líneas circulares concéntricas. También se puede apreciar como a ambos lados de la cabeza de la Virgen hay incisa la siguiente inscripción en idioma griego:
"θεομήτωρ"
Siendo su traducción las iniciales de Madre de Dios.
Con respecto a la composición destacar que la Virgen María se encuentra representada en la postura de oración que se volvió tradicional a principios del período bizantino.
Para finalizar subrayar que se conoce que en las iglesias bizantinas el incienso se liberaba desde incensarios de pie con grandes mangos conocidos como "katzen".
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario