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Sirena de Canosa |
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Sirena de Canosa |
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Sirena de Canosa |
Lo primero que se conoce es que la escultura fue hallada en el interior de una tumba ubicada en la ciudad de Canosa, ciudad perteneciente a la Magna Grecia.
En la antigüedad la Magna Grecia era como se conocía al territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península italiana y Silicia.
Aunque en la actualidad se corresponde con la localidad de Canosa di Puglia, situada en la provincia de Barletta-Andria-Trani, en la región de Apulia (Italia).
En el año 2.004 d.C. la Sirena de Canosa fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de España, ubicado en la ciudad de Madrid (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.
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Sirena de Canosa |
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Sirena de Canosa |
Descripción
Tiene una altura 39,80 cm, una anchura máxima de 17 cm y una profundidad de 15,70 cm.
Está fabricada en arcilla, desgrasante cerámico, engome y pigmento, mediante las técnicas de a molde, engobado y policromado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta en la que aparece representada la figura de una sirena (en la antigua Grecia, eran seres mitológicos relacionados con la muerte, eran conocidas como las "Musas de Allende", es decir, cantoras virginales, profesionales del lamento fúnebre al servicio de los dioses infernales).
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Sirena de Canosa |
Llama la atención como el brazo derecho se encuentra representado elevado sobre su cabeza, mientras que con el brazo izquierdo sostiene una cítara (instrumento musical de cuerda).
El cabello se encuentra representado largo, ondulado y con un elegante recogido en la parte superior que le deja largos mechones que le caen por los hombros hasta la altura del pecho.
En el rostro redondeado resaltan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos.
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Sirena de Canosa |
Además cabe destacar que la parte inferior de la cola, así como las patas se encuentran adosadas a un pedestal rectangular.
Con respecto a la vestimenta resaltar que se encuentra ataviada con una túnica anudada al hombro derecho, dejando el hombro y un poco del pecho derecho al descubierto.
En cuanto a la funcionalidad destacar que la funcionalidad de la escultura es funeraria, puesto que tenía la función de ejercer de psicopompo, es decir, tenía la función de conducir las almas de los difuntos hacía el cielo o el infierno.
También se conoce que originalmente la escultura formaba parte de un ajuar funerario, situado como una ofrenda en el interior de la tumba de Canosa.
Para finalizar destacar el gesto de lamentación que presenta en su expresión hace que se trate de una escultura llena de "pathos", es decir, esta escultura busca empatía con la audiencia, busca simpatizar y asociar la emoción de dolor con las personas que la contemplen.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, España.
También se conoce que originalmente la escultura formaba parte de un ajuar funerario, situado como una ofrenda en el interior de la tumba de Canosa.
Para finalizar destacar el gesto de lamentación que presenta en su expresión hace que se trate de una escultura llena de "pathos", es decir, esta escultura busca empatía con la audiencia, busca simpatizar y asociar la emoción de dolor con las personas que la contemplen.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, España.
falta de info
ResponderEliminar¡Hola! Se ha reescrito la entrada y se han añadido más información e imágenes.
EliminarMuchas gracias por el comentario.
Un saludo.
poca info
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