sábado, 15 de agosto de 2020

Gorgoneion Alado (Olympia B110)

El Gorgoneion Alado (Olympia B110) es un amuleto datado aproximadamente en el siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte griego.

Gorgoneion Alado (Olympia B110)

Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la pared norte del estadio de Olimpia, localizado al este del santuario de Zeus. 

En el yacimiento arqueológico de Olimpia, situado en la unidad periférica de Élide, en la Grecia occidental. 

Cabe resaltar que en la antigüedad el estadio era el lugar donde se celebraban muchos de los eventos deportivos.


Descripción

Se trata de un pequeño adorno o amuleto elaborado en bronce y utilizado en la decoración de un escudo. 

Esta compuesto por un medallón con un diámetro total de 81, 5 cm. Presenta como decoración la cabeza de la gorgona Medusa de un tamaño de 34 cm. 

Cabe destacar quep la cabeza ocupa la totalidad del medallón, se pueden observar los cabellos en forma de serpiente. Los ojos se encuentran rodeados por párpados muy marcado y originalmente se piensa que podían haber tenido incrustaciones de huesos.

La boca abierta está claramente marcada desde la barbilla y la papada por un par de labios abultados. Además debajo del mentón hay restos de una barba soldada.

Los dientes con formas de colmillos y la lengua de la gorgona colgando de su boca dan un aspecto intimidante y disuasorio.

También el medallón se encuentra rodeado por un rodete formado por tres alas en forma de hoz, aunque cabe enfatizar que una de las alas no se ha conservado y en la actualidad una de las alas es una reconstrucción añadida posteriormente.

Para finalizar subrayar que el Gorgoneion Alado (Olympia B110) tenía la funcionalidad de ser un efecto apotropaico, es decir, era utilizado como un mecanismo de defensa mágico o sobrenatural que protegía a su porteador durante las batallas.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...